El ayuntamiento ampliará la licencia de obra menor que el 21 de diciembre se dio a la subdirección de Obras del Ministerio de Justicia para sustituir el escudo del TSJEx. La ampliación del permiso se llevó ayer a la comisión municipal de Urbanismo.

Cuando se pidió la licencia, el ayuntamiento dio el visto bueno a las condiciones técnicas de la solicitud, pero objetó que el escudo es un bien de interés cultural y por tanto instaba a que la comisión provincial de Patrimonio y la comisión de seguimiento del Plan Especial se pronunciasen sobre la petición.

A esta consideración, la subdirección de Obras contestó que la competencia sobre estos bienes es del Estado y entregó una copia de un acuerdo de la comisión de expertos de la Ley de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Cultura, que decidía la sustitución del escudo del TSJEx por el constitucional y su traslado al museo dedicado a la Memoria Histórica de Salamanca. Sobre este traslado, el ayuntamiento ya se ha pronunciado a favor de que se quede en Cáceres.

El ayuntamiento hizo una consulta a la Consejería de Cultura sobre qué órgano es competente respecto al escudo al ser un bien de interés cultural, la respuesta fue que el competente es el ministerio.