El ayuntamiento dispone de dos meses de plazo para poder reunir la documentación que le permita conseguir las ayudas que, por valor de 949.000 euros, solicitó a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior por los daños de la tormenta de granizo de septiembre del año pasado.

La Subdelegación del Gobierno confirmó ayer este extremo al asegurar que la Ley de Procedimiento Administrativo así lo contempla y que el expediente, que fue declarado "caduco" por no presentarse la documentación requerida, se encuentra actualmente "en fase de recurso". El Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Protección Civil, emplazó a este diario a las explicaciones que ofreciera la Subdelegación del Gobierno sobre este asunto.

A pesar de las críticas que ayer lanzó el PP contra el gobierno local, al que acusó de "negligencia por no haber movido un solo papel en tres meses", el concejal de Infraestructuras, Miguel López, insistió en que se presentará "un recurso ante el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, completando los informes sobre los daños producidos en espacios públicos municipales". Horas antes, el PP había llegado a pedir que López dimitiera, una petición que este calificó "como un brindis al sol" porque, dijo, "la tramitación del expediente administrativo no es algo que esté en la mesa de un concejal sino que corre a cargo de los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento". López añadió que "asumía toda la responsabilidad" y confió en que se pueda conseguir "una parte importante" de las ayudas solicitadas por los daños que ocasionó de la tormenta de granizo.

CRITICAS Sin embargo, Valentín Pacheco, viceportavoz del grupo municipal del PP, aseguró que "es falso" que el Gobierno haya "denegado" la petición, aludiendo a las explicaciones que dio la alcaldesa, sino a que "el procedimiento no se ha tramitado adecuadamente". En opinión de Pacheco, el ayuntamiento no recibirá los fondos económicos. "Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que no", subrayó.

Sobre la posibilidad de alegar para no perder la ayuda planteada por Heras, Pacheco apuntó que "cuando se tramita un expediente y se resuelve de forma negativa, uno siempre puede discutir el derecho y el fondo del asunto", pero indicó que si no se ha enviado la documentación requerida, le gustaría saber "qué es lo que se puede alegar".El concejal popular añadió que "tratarán de tener acceso" al expediente municipal.

Para Pacheco, "solamente la negligencia, la desidia y la falta absoluta de gestión de un gobierno pueden explicar esto", al tiempo que manifestó que "no es la primera vez que ocurre" y puso como ejemplos la "pérdida" de 300.000 euros en 2008 destinados a una subvención para cambiar las luces de los semáforos o a los 600.000 para el estudio de la ubicación de la estación del AVE.

López aclaró que el informe que se envió al ministerio "puede adolecer de una información detallada y ampliada de los daños" porque el ayuntamiento "volcó todos sus esfuerzos tras la tormenta en atender a los ciudadanos afectados abriendo un punto de información". Posteriormente, apuntó que se procedió a la valoración, encargada a los distintos servicios afectados.

El concejal detalló que, de los 949.000 euros en que se valoraron los daños en el informe, la mayor parte estuvo relacionado con reparaciones en redes de saneamiento, parques y edificios municipales. También se contemplaron otras cantidades extraordinarias para llevar a cabo limpiezas de choque en las zonas más afectadas o el arreglo de las pistas polideportivas de Aguas Vivas, uno de los barrios que resultaron más castigados por la tormenta de granizo.