Recuperar el sueño del 2016: ese el objetivo del edificio Embarcadero, el primer hecho tangible más allá de las ideas que se engloba en la nueva marca Cáceres Creativa, que sustituye a la capitalidad y que pretende devolver a la ciudad su liderazgo cultural. El Embarcadero, antiguo almacén de fosfatos y referencia de la arqueología industrial de la capital cacereña, se inaugurará, al fin, el próximo 23 de marzo, según anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, que junto a su concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, presentó la programación de este nuevo espacio que pretende ser foco de atracción del mundo de las artes, la moda, la innovación y la participación ciudadana.

Más de 60 alternativas de ocio, esparcimiento, aprendizaje y disfrute ofrecerá el Embarcadero para atraer a la ciudadanía, siempre pensando en públicos diversos. Por eso, el Embarcadero se concibe como un espacio destinado a la convivencia de artistas, gestores, profesionales... como un lugar donde puedan desarrollarse múltiples disciplinas y actividades (conciertos, exposiciones) que atraigan diariamente a los cacereños hasta Aldea Moret, un barrio que, a juicio de la alcaldesa, ve ahora una nueva oportunidad para salir de la marginación y seguir creciendo.

El edificio se ha dividido en tres espacios: la nave de la innovación social y económica, que alojará empresas especializadas en gestión, comunicación e innovación social y económica (en estos momentos el ayuntamiento cierra con diversas firmas su instalación definitiva en el centro).

A ello se añade la Nave Minería de Ideas, que alojará servicios como el Centro de documentación y de la minería, el archivo de creadores de Extremadura, el observatorio de las industrias creativas y culturales, una sala polivalente y una biblioteca pública.

Finalmente, el edificio cuenta con la Factoría de la Sostenibilidad, con empresas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente y salas destinadas a la formación especializada. A ello se añaden las zonas comunes: espacios expositivos, salón de actos, despachos para asociaciones vecinales, centros de formación y nuevas tecnologías, cafetería, parque interactivo, sala de juegos para niños y zonas de ocio en el interior y el exterior.

Esta fábrica de la creación se basará en una programación que ha sido desarrollada por la coordinadora Mariam Núñez y la adjunta a la coordinación, María José Muriel, y que se estructura en torno a cinco ejes: El Barrio Soy Yo : con actividades orientadas a los vecinos; Maping Cáceres : acciones que ayuden a atraer nuevos talentos al Embarcadero; Entornos Creativos : trabajos de producción multimedia e industrias culturales y creativas; Dinámicas Locales en la Esfera Regional : propiciará el intercambio con otros artistas regionales; y Lo público, lo privado : colaboración entre empresas e instituciones para mejorar la productividad a partir de la creatividad y la innovación.

Sobre esta base, el Embarcadero ha diseñado un programa que incluye grafitis, videocreación, música electrónica, jornadas de gastronomía creativa... Entre las acciones más inmediatas destacan éstas:

1.- M+M Embarcadero: unshowroom para diseñadores el 21 de mayo

El showroom presencial (mercadillo o zoco) será el sábado 21 de mayo: se trata de un escaparate para diseñadores de moda independiente de España y Portugal. Luego habrá una comida popular.

2.- Espiral Decotecnológica: un happening colectivo con material tecnológico

Coincidiendo con Foro Sur, Embarcadero propone una intervención artística en el espacio urbano del edificio hecha con materiales reciclables relacionados con la innovación, un happening colectivo a base de radios viejas, ordenadores... desechos tecnológicos que se convertirán en arquitectura efímera. Estará acompañado de otras actividades de ocio.

3.- ´Degusta la ecología´ y Ocupando el tiempo libre´: una alternativa al ocio

Otras dos citas estarán relacionadas con el ocio familiar y el disfrute de productos ecológicos que ocuparán un sábado de junio. Además, en la programación diaria del Embarcadero estarán presentes todas las disciplinas artísticas, talleres, cursos y acciones de formación en horarios de mañana y tarde.

4.-Embarcadero audiovisualy Mina Quimera 1.0, citas de audiovisual y grafiti

Con la primera propuesta la ciudadanía podrá disfrutar de un programa ideado por el coletivo Outside Bonus donde ofrecerá las últimas tendencias audiovisuales. En Mina Quimera 1.0 los grafiteros reconstruirán la historia de la mina y el poblado en un mural.

5.- Un espacio para losfestivales multimedia y la arqueología de la Ribera

Acogerá el festival de intervención artística y rehabilitación en el medio urbano, el Urbam Screens Lab Embarcadero y el proyecto Arqueologízate en la Ribera.

6.- Xtrelan con botas: un ´genérico´ del Xtrelan que se marchó a Badajoz

Xtrelan, la campus party de la informática que se marchó a Badajoz por falta de plazas en Cáceres, regresará al Embarcadero pero con la marca Xtrelan con botas, una muestra itinerante relacionada con las nuevas tecnologías. A ello se añade el Territorio 10 : unas jornadas de gastronomía ecológica.

7.- El edificio se autofinanciará para evitar costes mayores al ayuntamiento

El gobierno trabaja para que el Embarcadero sea un edificio capaz de autofinanciarse. Aunque el ayuntamiento será quien lo gestione y prevé que cuatro peronas se encarguen de los contenidos, lo cierto es que ultima ya con empresas la posibilidad de que el coste para las arcas municipales sea el menor posible.

8.- El nuevo Consorcio Cáceres Creativa debe estar claro a final de mes

La alcaldesa dijo ayer que trabaja en la creación del nuevo Consorcio que sustituya al 2016. Instituciones y empresas lo formarán. Carmen Heras prevé que al terminar la obra de la plaza pueda echar a andar el nuevo ente.