Ayudar a aquellos que fuman a dejar atrás el hábito, y prevenir que los más jóvenes caigan en él. Son los ejes de la campaña que se pondrá en marcha a mediados de marzo en Cáceres y en otras 11 ciudades de toda España. ¡Ahora sí! es el nombre de esta iniciativa que pretende "informar a la población el tabaquismo, sus peligros y qué deben hacer para dejarlo", explicó ayer en la presentación de la campaña el neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología, Juan Antonio Riesco.

Las actividades se pondrán en marcha a mediados de este mes y en ellas está previsto que participen "todos los centros de Educación Secundaria de la ciudad", afirmó la concejala Marcelina Elviro. Se trabajará tanto con los menores como con los profesores a través de talleres y medios audiovisuales, aunque aún no se ha definido el calendario para cada uno de ellos.

El ayuntamiento y el Colegio de Médicos de Cáceres forman parte de esta campaña a la que se han sumado tres sociedades científicas (de Neumología, Cardiología y Medicina General). "La población tiene que concienciarse del daño que está haciendo el tabaco y hay que implicar a los profesionales de Medicina de Familia para que puedan poner en marcha los tratamientos", destacó Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

El programa de actividades con los profesionales sanitarios ya ha comenzado. La campaña incide en la concienciación a la población y por eso una de sus principales actividades es una charla en la que "se informará a los ciudadanos sobre este problema, que es el primer problema de salud pública que hay", señaló Riesco. Aún no se ha fijado la fecha.

Además se ha habilitado un teléfono de atención al público --es el 662 588 579 y funciona de 9.00 a 11.00 horas-- con el que aquellos que quieren dejar de fumar pueden ponerse en contacto médicos.