Cáceres también podrá asistir despierta a su madrugada , del mismo modo que otras ciudades con Semana Santa de renombre. El obispado acaba de aprobar la constitución de la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, que procesionará por primera vez en 2012 con salida a las 00.30 horas de la medianoche del Jueves al Viernes Santo, desde los Hermanos de la Cruz Blanca. Es decir, completará la madrugada al situarse entre la Vera Cruz (20.00), el Humilladero (22.00) y el Nazareno (5.00). Cubrirá un recorrido intramuros con algunas calles nunca transitadas por otras cofradías, y llevará a hombros el paso de Jesús Condenado, talla única en su concepto y apoyada en estudios históricos, que portará solo el patibulum o travesaño de la cruz.

Sin embargo, la intención de esta hermandad, gestada en los últimos años por un grupo de personas vinculadas a la Semana Santa, no es la de crear solo una nueva una procesión, "sino una cofradía en todas sus dimensiones, apoyada en cuatro pilares: innovación en cualquiera de sus aspectos como corresponde a una hermandad del siglo XXI; realismo en la imaginería; austeridad como norma, prescindiendo incluso de ayudas públicas; y especialmente solidaridad", explica el mayordomo, Jesús Sellers.

Con la nueva cofradía se elevan a dieciséis las que salen en la Pasión cacereña. Durante los próximos meses, sus miembros llevarán a cabo los preparativos (construcción de andas ligeras e innovadoras, fabricación de los efectos básicos, inscripción de cofrades...) para salir en 2012. La talla de la imagen ya está en manos de un artista cacereño, y representará a Jesús camino del Calvario, en consonancia con el momento de la Pasión en el que discurre la procesión. Los hermanos llevarán una indumentaria sencilla, predominantemente negra, y marcharán con el rostro cubierto. Los ornamentos tendrán un carácter austero, creados en su totalidad en la ciudad. La procesión será ligera, no excesivamente larga, para mantener el espíritu de la Semana Santa durante la madrugada.

Asimismo, la hermandad innovará en los materiales, los efectos, la gestión diaria... "Pretendemos ser una cofradía contemporánea, convencidos de que la diversidad enriquece la Pasión cacereña", señala el mayordomo. En este sentido, tendrá una vocación universitaria para reforzar el acercamiento entre el ámbito cofrade, la religión y la comunidad académica, "promoviendo un mayor conocimiento del catolicismo desde la disertación y el debate", indica Jesús Sellers.

No obstante, la hermandad está abierta a cualquier persona que desee inscribirse (jesuscondenadogmail.com ) de forma individual o como unidad familiar, y la aportación es libre.