Nacieron como grupo en Barcelona a finales de los 70, pero a los cuatro componentes de Bordón 4 les corre sangre andaluza por las venas. Tras más de 30 años juntos, siguen llevando la rumba por bandera. Hoy lo demostrarán en la sala K´aribia de Madroñera y mañana en Music Factory de Jarandilla. Toni Sánchez, líder de la banda, responde a EL PERIODICO.

--¿Qué les ha mantenido?

--Cuando decidimos entrar en este mundo tan difícil de la música lo hicimos pensando en aportar algo nuevo a la canción popular española y creo que lo conseguimos. Tenemos 22 discos grabados y somos autores de nuestras canciones. Esa es la conexión fuerte que establecemos con el público.

--Cuánto ha cambiado el panorama desde que empezaron. ¿Hacia dónde va la música?

--No sé. Nuestro regreso después de tres años sin tocar ha sido impresionante. La música está fatal por internet y la manta. No se vende nada y es muy difícil grabar. Hemos vuelto con todas las consecuencias y para recorrer todos los sitios. No nos importa que sean grandes o pequeños.

--¿Por qué lo dejaron?

--Nunca hubo mal rollo, pero sí ganas de hacer otras cosas.

-¿Qué se han encontrado luego?

--Esa es la alegría, que el público siguiera igual con nosotros cuando volvimos. Afortunadamente, seguimos vendiendo muchos discos. Ha sido una fuerza enorme y una sorpresa que nuestros bordoneros sigan ahí.

--¿Se sienten valorados?

--Muy valorados. Estamos recorriendo España y, a pesar de la crisis, hemos llenado en abril. La gente sigue yendo a nuestros conciertos. Somos amantes del directo, lo pasamos bien y eso se transmite al público.

--¿Van a grabar nuevos temas?

--Las discográficas ya no se la quieren jugar. Para que el lanzamiento sea más fácil y el disco menos costoso, es mejor que hagamos un recopilatorio. Queremos que salga en Navidades con todos nuestros éxitos.

--¿Por qué ha costado tanto que se reconozca a la rumba?

--Esa es la lucha. Hay artistas que no tienen respeto por el público. Se puede hacer una rumbita y aportar algo, pero hay que ir a cantar y que la gente escuche bien, con buen sonido y no se sienta defraudada. Creo que la rumba no ha tenido el respeto que se merece.

--¿Qué imagen guarda de los años que pasaron en la cima?

--En You Tube hay cantidad de entradas con las canciones del Torete o ´Me muero por ella´, con la que ganamos en 1982 el primer certamen de la canción popular española. Tenemos más de 400.000 visitas del tema ´Qué cara más bonita´.

--¿Cómo tratan los jóvenes músicos la rumba? ¿Siguen en contacto con otros rumberos?

--También fuimos jóvenes y lo que ahora les sobra es ilusión. Creo que, con el tiempo, la rumba se va a respetar más. Mantenemos contacto con Los Chichos, Chunguitos o El Barrio, gente de nuestra época.