El diestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco" asegura que Cáceres es una ciudad que siempre le ha acogido "muy bien" y que ha sabido valorar su forma de lidiar, y que tanto es así "que hasta me acuerdo del color de los trajes que vestí en cada ocasión que toreé en la plaza de Toros 'Era de los Mártires'".

Espartaco se expresas así en la presentación del libro La Plaza de Toros de Cáceres. Apuntes históricos, del escritor cacereño César García.

El diestro, que hasta en diez ocasiones formó parte de los carteles de los festejos taurinos cacereños como matador, y otras dos como novillero, subraya que siente una "especial" predilección por la ciudad, ya que en ella recibió en 2003 la Medalla de las Bellas Artes que concede el Gobierno central.

También indica que en estos momentos en los que el mundo de la tauromaquia "no atraviesa por una buena coyuntura, que una persona como César haya tenido la iniciativa de escribir un libro sobre la plaza de Toros de Cáceres me parece un acto de valentía".

Asimismo, recuerda que hace ya algunos años, tal día como hoy, 30 de mayo, festividad de San Fernando, formó parte de un cartel integrado también por el Yiyo y Juan Mora, "y lo recuerdo con una mezcla de alegría y tristeza, porque a pesar de la lluvia que cayó ese día la corrida se celebró, pero al poco tiempo un compañero murió".

Por su parte, García destaca que Espartaco apadrine su publicación "no es baladí, ya que entre otras valoraciones, entre 1985 y 1991 fue el matador que lideró la clasificación, tanto en número de corridas en las que participó, como en triunfos cortados".

El autor reitera que el principal soporte que ha utilizado como documentación del volumen ha sido el Archivo Histórico de Curiosidades de Juan Ramón Marchena, que fue jefe de Protocolo con 13 alcaldes cacereños.