Síguenos en redes sociales:

Reunión del gobierno local Primeras decisiones de la alcaldesa.

Nevado meterá la tijera en el gasto y dice que hay un gran problema de burocracia en Cáceres

Anuncia que ha encargado a los ediles de Economía, Personal y Contratación que estudien dónde recortar.Las posibilidades de reducción son limitadas. Personal, grandes servicios y c

Nevado meterá la tijera en el gasto y dice que hay un gran problema de burocracia en Cáceres

La alcaldesa, Elena Nevado, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con los concejales de su equipo de gobierno. Tras este encuentro anunció que tres de los concejales tienen el encargo de estudiar "en qué se puede reducir gastos", afirmó que las líneas básicas de trabajo del gobierno serán "escuchar, austeridad y sacar a la ciudad de la parálisis" y aseguró que el ayuntamiento tiene "un gran problema de burocracia". Nevado volverá a comparecer esta mañana para anunciar la composición de la junta local de gobierno y el reparto de las tenencias de alcaldía.

Los concejales a los que se les ha encargado que estudien dónde reducir gasto son los de Economía y Hacienda, Sergio Velázquez, Personal, Valentín Pacheco, y Contratación, José María González Floriano. Nevado aseguró que no habrá recortes en materia de acción social y que principalmente afectarían a los gastos corrientes, "muchísimo", aseguró, y a las horas extraordinarias, aunque la decisión final dependerá del análisis que se ha encargado y del que saldrán las decisiones.

Los gastos corrientes, los que son necesarios para el funcionamiento del consistorio, cuentan con dos capítulos que son básicos: Personal, que suma un tercio del total y que es un gasto fijo, hay que pagar todos los meses, y los gastos corrientes en sí, cuyas partidas fundamentales y de mayor importe son los contratos y pagos que debe abonar el ayuntamiento a las empresas que gestionan los servicios públicos (agua y basura son los que se llevan casi la mitad del gasto).

Por tanto la capacidad de recorte de los gastos es escasa, el ahorro se podría limitar a apartados como combustible y carburante, energía eléctrica, vestuario, protocolo, material de oficina, primas de seguro, el mobiliario, mantenimiento, los producto de limpieza..., que son la parte más pequeña de la tarta del gasto corriente. Otra opción es revisar los contratos de concesión de servicios con las empresas.

Entre los gastos corrientes también están las transferencias corrientes, entre las que destacan las aportaciones que el ayuntamiento hace a los organismos autónomos (Deportes, Juventud, Acción Social, UP...), la participación en consorcios (Ifeca, Sepei, Gran Teatro...) y el déficit del autobús. La capacidad de recorte se limita a reducir la participación en consorcios o las transferencias a Juventud, Deportes y UP. En este capítulo están las subvenciones, otro gasto cuyo recorte se ha puesto varias veces sobre la mesa.

Por último está el pago de intereses y amortización de créditos, que se incrementó sustancialmente en 2009 con las operaciones para pagar deuda a cargo del canon del agua, que aún no se ha cobrado. Son más de 6 millones al año de este gasto.

En la anterior legislatura se incorporó al presupuesto un plan de austeridad y se hizo una organización de las cuentas por unidad orgánica o concejalía --en el cuadro adjunto-- para que cada concejalía tuviese claro su capacidad de gasto.

En otros asuntos, la alcaldesa se refirió a que los autónomos y los ciudadanos que van al consistorio a realizar trámites necesitan respuesta, añadiendo después que "el ayuntamiento tiene un gran problema de burocracia".

Nevado también anunció que cada concejal hará un informe tras escuchar a los funcionarios sobre "la situación" de cada servicio. Se trata de conocer "qué proyectos están en curso para culminarlos y luego desarrollar el nuestro".

Preguntada por si los concejales del anterior gobierno se habían puesto a disposición del actual para facilitar el traspaso del poder, la alcaldesa comentó que hay concejales que sí lo han hecho, pero que este no es el caso de la ex alcaldesa Carmen Heras, "ella era alcaldesa en funciones, ese ofrecimiento debía venir de quien estaba al frente del consistorio, lamento que no haya sido así".

Pulsa para ver más contenido para ti