La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia resolverá en unos días el recurso interpuesto por el abogado de la condenada por el doble crimen de Montesol contra la sentencia de la Audiencia. Un tribunal de jurado consideró a Angela Aparecida autora del crimen del matrimonio por el que fue castigada con 34 años de cárcel.

El letrado José Duarte recurrió la sentencia que, al ser tratarse de un caso que se juzgó por un tribunal de jurado, corresponde resolver a la sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal extremeño. En la vista oral que se celebró ayer en la sede del TSJEx intervinieron los abogados de la acusación particular y de las tres defensas. José Duarte, en representación de la única condenada por el crimen, había solicitado la nulidad del juicio al considerar que se vulneraron derechos fundamentales de su defendida, para la que pidió la absolución.

SIN COMENTARIOS Angela Aparecida, que también estuvo presente en la vista, eludió hacer comentarios cuando el tribunal le dio la palabra. El pasado 1 de marzo fue condenada por dos delitos de asesinato, los de Juan Antonio Torrecilla y su esposa Mercedes García de las Heras, y la Audiencia le impuso una pena de 17 años de prisión por cada uno --el fiscal pedía 19 años, y 20 años la acusación particular--. En concepto de responsabilidad civil, fijó en 500.000 euros la indemnización para los tres hijos de los fallecidos --100.000 al hijo mayor y 200.000 a cada uno de los otros dos--.

Santiago Hurtado, abogado de la acusación particular, afirmó tras la vista oral que "el procedimiento judicial estuvo perfectamente fundamentado", al igual que el veredicto del jurado. En opinión del letrado, tampoco se vulneraron los preceptos constitucionales de la condenada.

Por su parte, José Duarte consideró que el recurso presentado "tiene pocos visos de prosperar porque la sala ya se había pronunciado antes del juicio" y recordó que también había solicitado la celebración de un nuevo juicio con otra magistrada.