La subvención anual destinada por la Junta de Extremadura al Servicio Social de Ayuda a Domicilio en Cáceres se ha reducido en 12.600 euros, desde los 307.263 euros asignados en el 2010 hasta los 294.604 establecidos para el 2011, según resolución publicada en el DOE del 1 de julio. El portavoz municipal, Valentín Pacheco, criticó ayer este recorte en uno de los servicios con mayor demanda, gestionado por el ayuntamiento, y lamentó que haya sido decidido "por el gobierno saliente de la Junta, que ha llevado por bandera las ayudas sociales".

Pacheco reconoció que el momento actual es complejo debido a la coyuntura económica, "pero no se puede comprender que una administración que ha gastado 180.000 euros al día en publicidad y propaganda realice este recorte, es inaceptable", dijo. También avanzó que el ayuntamiento se pondrá en contacto con el nuevo ejecutivo de la Junta "para que pueda paliar esa diferencia y al menos se iguale la ayuda del 2010". En cualquier caso, "pondremos todos los medios a fin de seguir atendiendo al mismo número de personas", matizó.

El servicio de ayuda a domicilio presta asistencia a muchos ancianos que viven solos o que pasan largas horas sin compañía. Los trabajadores les asean y les ayudan con las tareas de casa. La lista de espera es amplia, y el recorte o estancamiento de las subvenciones tampoco ayudará a reducirla.