Los cacereños son cada vez más reacios a tener hijos. Al menos así lo ponen de manifiesto los datos del Registro Civil de Cáceres, pues según los últimos que se han hecho públicos, los contenidos en la memoria judicial del pasado año, la natalidad ha caído en la ciudad hasta cifras de hace cuatro años, y no ya solo similares, sino idénticas

Haciendo un repaso a las estadísticas del Registro Civil de los últimos años resulta curioso comprobar que el número de nacimientos registrados el año pasado en la ciudad, un total de 1.218, es exactamente el mismo que el que se registraba en el 2007. Y ello a pesar de que en el 2008 se contabilizaron 61 nacimientos más que en el año anterior (se subió de los 1.218 del 2007 a 1.279 al año siguiente), un repunte que hizo en aquel año ser optimistas respecto a que pudiera producirse una tendencia al alza de la natalidad.

Pero no fue así. Las cifras siguieron cayendo hasta, como se ha indicado, situarse el año pasado en las registradas cuatro años antes.

A este descenso en la natalidad dan los expertos varias razones, como, apuntan algunos sociólogos, las cada vez mayores aspiraciones de las familias al bienestar, unido esto a la separación entre sexualidad y reproducción, y la mejora de los métodos anticonceptivos, cada vez más efectivos y extendidos en una sociedad cada vez más laica.

También se señalan como claves en esta cada vez menor natalidad el hecho de que la edad media a la que las mujeres se convierten por primera vez en madres es cada vez más elevada, lo que está provocando una mayor tasa de esterilidad; y que la búsqueda del desarrollo profesional retrasa cada vez más la maternidad.

Defunciones y matrimonio

También resulta curioso constatar por los datos del Registro Civil, que en el caso de las defunciones que se contabilizan anualmente en la ciudad ocurre exactamente lo mismo que con los nacimientos. Tras ir el número aumentando --en el 2008, por ejemplo, se registraron 1.406 defunciones, 106 más que en el año anterior--, la cifra comenzó a descender hasta situarse el año pasado en casi la misma que cuatro años antes. Mientras que el año pasado fueron 1.386 las muertes que se produjeron en la ciudad, cuatro años antes, en el 2007, habían sido 1.300.

Y en lo que se constata un claro descenso, sin repunte alguno, es en el caso de los matrimonios, cuyo número viene descendiendo de año en año, hasta una bajada, el año pasado con respecto a las cifras de hace cuatro años, del 17,5%. El año pasado, así figura en las estadísticas del Registro Civil, se contabilizaron en la ciudad 377 enlaces matrimoniales, 79 menos que dos años antes, en que el número ya había bajado con respecto al año anterior, aunque en este caso solo en seis.