Síguenos en redes sociales:

Jorge Ruiz VOCALISTA Y GUITARRA DEL GRUPO MALDITA NEREA: "Nuestra música es positivismo. Queremos que la gente salga sonriendo del concierto"

Después de triunfar en Londres el pasado fin de semana, Maldita Nerea recala en Cáceres, tras pasar por Madrid para presentar nuevos proyectos y con el próximo reto de conquistar América Latina con Fácil , el título del último trabajo y la gira que les mantendrá en la carretera durante el 2012. Antes de cruzar el Charco, Jorge Ruiz, solista de la banda, se compromete a arrancar hoy una sonrisa al público cacereño .

--Qué se van a encontrar quienes acudan a verles al Multiusos.

--Es el primer concierto en Extremadura después de muchísimo tiempo, con lo que tenemos muchas ganas y sabemos que el público también. Estamos teniendo una de las mejores ventas de entradas de todo el año. Por nuestra parte presentaremos el disco y haremos un recorrido por toda la discografía, pero sabemos que lo importante estará al otro lado del escenario.

--¿Influye la energía del público?

--Mucho. Un concierto es un intercambio comunicativo y de energía entre el público y nosotros. Intentamos que en las canciones haya mucho positivismo y en el concierto se supone que ellos nos deben devolver esa positividad. Y así es. Aunque no te guste nuestro proyecto musical, sales sonriendo, porque es energía positiva.

--Exito en Londres, y próximo salto a latinoamérica. Parece que la gira actual, Fácil, está haciendo honor a su nombre.

--Ha salido todo tan bien en Londres que nos estamos planteando repetir el próximo año en más ciudades inglesas.

--Dicen: "Nerea es el nombre que nosotros damos a la música y el adjetivo de 'maldita' es por lo difícil que es vivir de ella y con ella". ¿Lo van a cambiar ahora?

--No. Y es que hay otra cosa a lo que hace referencia ese 'maldita', que es a lo difícil que es desprenderse de la música.

--¿Y la tortuga?

--Es el símbolo que elegimos en los comienzos, para evitar estar sobre expuestos. ¡Y ahora si no aparece nos lo piden!. La idea es que las cosas despacio al final se hacen mejor. Al fin y al cabo la tortuga acaba ganando a la liebre.

--Maldita Nerea se fogueó en bares pequeños y ahora se mueve en grandes escenarios. ¿Con qué formato se queda?

--Cada uno de ellos te aporta algo diferente. Es mucho más difícil tocar en espacios pequeños porque la gente está mucho más pendiente. Tocar en escenarios grandes te permite tener a un montón de gente coreando tus canciones de principio a fin. Esa sensación es impresionante.

--En redes sociales como facebook tienen más de 140.000 seguidores. ¿Sería todo igual sin este recurso?

--El impacto en las redes sociales llegó de forma natural y son fundamentales. Comenzamos a subir cosas y la gente respondió. Pero creo que hay que hacer un uso racional de ellas. De hecho, en todos los conciertos recordamos a la gente que hay que verse y hay que tocarse. Y no nos vamos hasta que que se va la última persona que quiere hacerse una foto con nosotros.

--¿Internet es tan malo para la música como lo pintan?

--Para la música no, de hecho ofrece muchas posibilidades de comunicación. Pero sí va en contra del antiguo modelo de negocio de la industria musical, que ha errado el tiro, y eso a algunas personas no les gusta. Por muy mal que lo pinten creo que se pueden cambiar las cosas. Cuando Gutemberg inventó la imprenta, los que se ocupaban de copiar de forma manuscrita las partituras también decían que la música se iba a democratizar. Eso es lo que ahora está pasando con internet.

--Con todo eso, ¿cómo está el panorama musical?

--La tendencia mundial mira a la música dance, pero en España hay un nicho importante por llenar de la música en español y con la palabra como herramienta para llegar al público. Los grupos deben darse cuenta y no tener miedo a contar cosas y a hacerlo en español.

--¿La SGAE lo está haciendo?

--La Sociedad General de Autores necesita una renovación en la que, en primer lugar, debe adaptarse a la nueva realidad. Yo soy miembro, conozco lo que sucede y hemos cometido el error de tener un único discurso mediático.

--Renovarse y...

--Lo primero, callarse, pensar y darse cuenta de que algo se ha hecho mal. Que debemos ayudar a la sociedad. Creo que es una obligación de los autores devolver a la gente lo que hacen por nosotros. No se puede llamar pirata a todo el que se descargue una canción, porque la ley no ha demostrado que sea ilegal.

--¿Y después de Fácil?

--Vamos por el segundo single y queremos llegar a cuatro. Además en noviembre iremos a Latinoamérica para presentar por primera vez un disco allí. Es un reto tan grande que debemos centrar la atención en él.

Pulsa para ver más contenido para ti