El Womad del 2012 también tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos. El Consorcio Gran Teatro ya ha anunciado que revisará el formato del festival de las músicas del mundo y abrirá "un proceso de reflexión y análisis" con vistas a la próxima edición del certamen, que cumplirá 21 años en el 2012 en la capital cacereña.

La joya de la corona de los festivales cacereños, que en mayo pasado costó 450.000 euros al consorcio que forman la Consejería de Cultura, el ayuntamiento, la diputación y Caja de Extremadura, asume que el año que viene habrá menos dinero y que montará una programación acorde con el presupuesto disponible. En Las Palmas los recortes del nuevo ayuntamiento gobernado por el PP han supuesto que el festival deje de tener esta denominación para pasar a ser "fiesta Womad" de un solo día.

El sello multiétnico recibía hasta este año 650.000 euros de las arcas del consistorio canario, que se han rebajado hasta los 250.000 euros para celebrar la edición prevista el 12 de noviembre, según precisan fuentes del ayuntamiento, que ya han avanzado que la edición del 2012 es aún una incógnita, ya que no existe ningún acuerdo que vincule a ambas partes para el futuro. Con esta cantidad se han programado conciertos y actividades infantiles.

En el caso de Cáceres, el gobierno local ya ha dejado claro que apoya la continuidad del festival, aunque será la Consejería de Cultura, que preside el Consorcio Gran Teatro, la que lleve el timón de las negociaciones. Womad se financia íntegramente con el dinero que recibe de los patronos de este organismo y carece de patrocinadores. "Voy a estar al lado de los espectadores porque Womad es necesario para la ciudad", apuntó la alcaldesa, Elena Nevado, el pasado 18 de octubre al se preguntada por su respaldo al evento.

Por su parte, Dania Dévora, directora de Womad, indicó que "no es un festival de diseño cerrado" y dejó claro que, "al ser gratis, las instituciones tienen que buscar recursos y adaptarlo a los momentos económicos que se viven".

Otra de las incógnitas que plantea la revisión del festival será su duración. Las ediciones más recientes han comenzado el jueves y finalizado el domingo. Ya este año redujo el número de escenarios de tres a dos, quedando solo los de San Jorge y la plaza Mayor y prescindiendo del de Las Veletas.