La Diputación Provincial Cáceres tiene regulado el uso de sus espacios públicos con un fin privado (o ajeno a la propia diputación) y una ordenanza fiscal establece la tasa a pagar en el caso del Complejo Cultural San Francisco. El espacio es de uso gratuito previa autorización entre lunes y viernes y los sábados por la mañana en las horas en las que permanece abierto.

La tasa a abonar es en el caso de que se pretenda organizar una actividad en sábado por la tarde, domingo o festivo y varía en función del espacio que se quiera. El más caro es el auditorio, por el que hay que pagar 960 euros por día. La sala Malinche cuesta 460 euros, la García Matos, 540 euros, la sala Europa, 440 euros y la Miguel Hernández, 410. En el caso de los claustros, el principal, el Europa y el García Matos cuestan 620 euros, y el Malinche 440 euros. Por la sala de prensa hay que abonar 320 euros por día, para los mismos casos que el resto de salas. La tasa en todos los casos está destinada a financiar los gastos del personal que deberá trabajar fuera de su horario.

Otros espacios, como la sala de Arte Pintores 10 o los jardines del museo Pedrilla, también se ceden. Ninguna ordenanza fiscal regula por el momento las condiciones o tasas en ambos casos, aunque el órgano provincial no descarta regular la situación de ambos, con el fin de que se puedan utilizar para eventos privados que crecen en demanda como los enlaces civiles.