El auto de la Audiencia Provincial por el que se acuerda la medida cautelar de cierre para ocho de los 16 locales de copas de La Madrila denunciados por ruidos es "oscuro" e "incompleto". Así lo consideran los abogados de estos establecimientos, que han decidido solicitar una aclaración del mismo --unos ya lo han hecho y otro lo harán hoy, último día de plazo para solicitar aclaración--.

Lo califican así teniendo en cuenta que tras resolver que procede decretar la medida cautelar solicitada por la Asociación Cacereños Contra el Ruido, se acuerda la clausura de los locales de ocio Latinos, Barroco, Down y Machiavello, en la plaza de Albatros; Submarino y Pasadena, en la calle Fleming; y La Belle y la Cuerda, en la calle Niza, añadiendo exclusivamente "mientras que se mantengan las circunstancias que han aconsejado tomar esta medida cautelar".

Esta disposición la consideran los representantes legales de estos establecimientos "insuficiente ", pues según han hecho constar a este diario, "no se concreta cuáles son las circunstancias que en cada caso, local por local, han aconsejado su cierre cautelar". Y si esto no se concreta, advirtieron, la jueza instructora "no va a poder tener claro cuándo podría levantar el cierre cautelar ordenado por la instancia superior".

Es por ello que consideran necesario que en el auto de la Audiencia se concreten, en cada caso, para cada local, cuáles son las circunstancias que han motivado su cierre, así como también que se indique expresamente al Juzgado Instructor de la causa que podrá levantar la medida cautelar cuando se hayan subsanado dichas circunstancias. Así, "cuando un local demuestre que ha corregido las causas que han motivado su clausura la jueza podrá levantar la medida cautelar y el local podrá reabrir, pues de lo contrario podrían estar cerrados sine die".

MEDICIONES Además de la aclaración del Auto, que los abogados insisten es "fundamental", hay algunos que también van a pedir que en los locales a los que representan, caso por ejemplo de Barroco, Pasadena, Latinos y Down, se realicen pruebas periciales. En concreto, mediciones dentro de los establecimientos, "pues las mediciones del Seprona en las que se basa todo este proceso, y así consta claramente en su informe, solo se realizaron en la calle y algunas viviendas, pero no dentro de los locales".

El Seprona, insistieron, "no ha dicho que los ruidos procedan de los locales, dice que proceden de la calle", y por este motivo quieren que se hagan dentro de los establecimientos pruebas periciales, que por el Seprona, técnicos de la policía local y de las partes (acusación y defensa) se realicen mediciones, "para que los locales que demuestren con ellas que no causan ruidos molestos puedan reabrirse".