Doce nuevas rutas turísticas de Cáceres y su entorno fueron presentadas ayer por la alcaldesa de la localidad Elena Nevado. El Servicio de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento ha sido el encargado de digitalizar toda la oferta turística para que se pueda acceder a ella mediante códigos QR.

"Esta iniciativa tiene como objetivo modernizar nuestro turismo", indicó Nevado, además de servir de herramienta ciudadana para "descubrir nuestra propia ciudad y patrimonio cultural".

Los técnicos del ayuntamiento Luis Antonio Alvarez y Faustino Cordero han elaborado un plano turístico genérico, habitual para los visitantes, que adjunta como novedad uno relativo al término municipal, otro específico de los parques de Cáceres y doce rutas temáticas. Un "turismo a la carta", en palabras de la regidora, que permite adecuarse mejor a las preferencias de los usuarios.

La docena de rutas, de las que se han editado 3.000 ejemplares, van desde un paseo por el casco antiguo hasta las minas de Aldea Moret. Además, recoge la villa romana de Norba Caesarina, la ciudad almohade, las juderías vieja y nueva, la Plaza Mayor, la Ribera del Marco o el Cáceres extramuros, entre otros.

Toda esta información, que también incluye una ruta para el avistamiento de aves y otra pecuaria se compila en unos paneles que se ubicarán en las oficinas turísticas, los hoteles y la página web de la Concejalía de Turismo. Asimismo, mediante la inclusión de los códigos QR se podrá consultar a través de los dispositivos móviles y descargarse para que el visitante la tenga siempre a mano.

"Es una iniciativa muy interesante y novedosa que ofrece un valor añadido a la oferta turística de la ciudad y que aúna el patrimonio histórico y natural con las nuevas tecnologías", aseguró Nevado.