Síguenos en redes sociales:

De los mapas de Tolomeo a los grandes atlas de Aguilar

El recinto bibliotecario albergará durante el mes de abril una curiosa muestra de la evolución de las técnicas cartográficas

La Biblioteca Central del Campus de Cáceres no solo presta libros o facilita el acceso a la documentación mediante otros soportes tecnológicos. También organiza diversas actividades culturales y de extensión bibliotecaria a lo largo del curso para fomentar la lectura y la transmisión de conocimientos. Destacan las exposiciones bibliográficas, una cada año, que tienen por objeto dar a conocer el fondo de la biblioteca universitaria a toda la comunidad. La edición 2013 lleva por título El mundo en tus manos y ofrece un curioso recorrido por los atlas de interés que alberga en sus depósitos y estanterías.

La muestra permite comprobar cómo han ido evolucionando hasta nuestros días las técnicas cartográficas. Incluye ejemplares desde 1886 (Atlas geográfico e histórico de las 49 provincias españolas , de Carlos Alvarez Malgorry), pasando por ediciones tan significativas como el Gran Atlas Aguilar , de 1969, el Atlas Nacional de España , de 1991 o el Atlas de los Exploradores de España , de 2009. Destacan algunos muy interesantes desde el punto de vista bibliográfico, como la edición facsímil del Tabulae Cosmographicae , de Tolomeo.

Anunciación Gutiérrez, responsable de la Unidad de Extensión Bibliotecaria, que organiza todas las actividades culturales del recinto, anuncia que la exposición pasará por los cuatro campus. En Badajoz se exhibe en estos momentos para trasladarse a la Biblioteca Central de Cáceres en abril, (abierta al público todo el día) y seguir en junio en Plasencia. Ya en otoño finalizará en Mérida.

Todos pueden aportar

Se trata de la tercera exposición de fondos bibliográficos. Anteriormente han versado sobre el libro ilustrado, la literatura de viajes y aventuras, y el libro escolar en España. Pero la Unidad de Extensión Bibliotecaria organiza otras iniciativas. Con motivo del Día del Libro edita un folleto con las aportaciones de toda la comunidad universitaria --profesores, alumnos y demás personal--, que este año versará sobre La gastronomía en la literatura . Asimismo, a raíz del Día del Libro se realiza una sesión maratoniana de lectura en la que participan alumnos y profesores.

Por otra parte, hacia mayo se organiza el concurso Sigue la pista al libro , que ya va por su cuarta edición. Se trata de un concurso literario en el que los alumnos deben descubrir de qué obra se trata a través de indicios que se facilitan a lo largo de la semana. Pero la biblioteca tiene también un club virtual de lectura que funciona desde hace años. Cada mes se elige un libro para que los usuarios lo vayan leyendo en sus casas o donde deseen, y se ofrecen una serie de enlaces que enriquecen los contenidos.

Además, la Unidad de Extensión Bibliotecaria organiza distintas visitas de autores extremeños a través del Plan de Fomento a Lectura de la Junta de Extremadura y de la Asociación de Escritores Extremeños, en el marco del club de lectura. Ya han acudido al encuentro con el público en la biblioteca cacereña los autores Jesús Sánchez Adalid y Pilar Galán, y este año será invitado el poeta Basilio Sánchez.

Pulsa para ver más contenido para ti