Hoy es un día importante para la ciudad de Cáceres por la recepción del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios 2012, un reconocimiento a una ciudadanía comprometida con la eliminación de barreras, un galardón a una ciudad para todos.

Las políticas adoptadas, fruto del consenso y el diálogo, han nacido con un objetivo claro: hacer de Cáceres un lugar mejor, ya sea para vivir, para disfrutar, para visitar o para trabajar. El empeño de colectivos, instituciones y personas han hecho que nuestra ciudad reciba este prestigioso galardón.

Un premio para todas aquellas personas que tenían ideas y sueños que se convierten en realidades, que garantiza derechos inherentes a la propia persona que no pueden ser arrebatados por ningún tipo de condición. Cáceres es una responsabilidad de todos en la que si juntos nos implicamos podemos lograr cualquier objetivo.

Creamos una concejalía específica de accesibilidad, hemos aprobado por unanimidad una ordenanza de accesibilidad universal, hemos puesto en marcha nuevas herramientas y servicios orientados a la atención de los cacereños, de todos los cacereños sin distinción, puesto que la accesibilidad es cosa de todos.

Un trabajo que ha tenido su reconocimiento, pero que también es una responsabilidad para seguir avanzando, un acicate que nos anima a todos a seguir velando para que una ciudad como Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y tercer conjunto monumental de Europa, sea un espacio abierto.

Ahora tenemos por delante el reto de abrir nuestro imponente corazón monumental, evitar que nuestras piedras centenarias se conviertan en barreras, hacer que nuestra joya sea un lugar de encuentro cómodo, visitable y accesible. De todo ello debatiremos esta primavera, en el seno de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en un encuentro que se celebrará en Cáceres para trabajar en la necesidad de que Conservación y Patrimonio sean dos palabras que conjuguen a la perfección con accesibilidad.

Ese es nuestro reto, pero hoy cosechamos un logro por el que quiero felicitar a todos los cacereños, principales protagonistas de este éxito, y responsables, junto con las administraciones y las entidades implicadas, de que Cáceres siga siendo conocida y reconocida por ser una ciudad comprometida con la convivencia. Enhorabuena a todos.