Síguenos en redes sociales:

POETA Y MEDICO DEL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE CÁCERES

Basilio Sánchez: "Escribo los poemas como un puzzle, van encajando en un todo"

Basilio Sánchez: "Escribo los poemas como un puzzle, van encajando en un todo"

El poeta cacereño y especialista en Medicina Intensiva, Basilio Sánchez, publicará después de verano su nuevo libro, "Cristalizaciones". La Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura acoge hoy una lectura de sus poemas, algunos de esta última obra y otros anteriores.

--¿Existe alguna relación entre su trabajo diario y su poesía?

--De forma llamativa no, pero la escritura de alguna forma recoge la experiencia vital. Escribo a partir de la experiencia que tengo de la enfermedad, del dolor, del trato con los pacientes y sus familiares y la poesía también me ha aportado una forma de acercarme al sufrimiento. No se han obstaculizado la una a la otra, me han servido para poder avanzar en las dos actividades.

--¿En qué consiste su última obra, "Cristalizaciones"?

--Es un libro que habla sobre la fragilidad y contingencia de la doble naturaleza del poeta, la que le corresponde como hombre y a la que se somete como escritor. Es un libro que busca en la poesía la transparencia que permite percibir a través de ella la realidad del mundo.

--¿Define el título el sentido de la obra?

--Sí, el título es muy importante porque intenta condensar en una sola palabra todo una actividad poética de tres cuatro años. El título hace referencia primero a esa fragilidad y también a la transparencia que busco en la literatura. Ese es el sentido doble del libro: por una parte fragilidad y por otra poemas que permiten ver más allá de lo que dicen.

--¿Algún preferido?

--No porque escribo los poemas como un puzzle, cada poema va encajando en un todo. La idea general del libro es lo que me interesa expresar y cada poema es un matiz, aporta algo. Al final tienes la sensación de que el libro está completo, cada ángulo, cada visión es precisamente un poema.

--¿Cree que se puede aprender a escribir?

--La escritura está directamente relacionada con la lectura y con los libros, todo buen escritor tiene que haber sido un enamorado de los libros y la lectura porque eso es lo que te enseña a escribir.

Pulsa para ver más contenido para ti