Síguenos en redes sociales:

EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO EN EXTREMADURA ASEGURA QUE EL ARTESANO MAS JOVEN TIENE 45 AÑOS

Martín: "el trabajo de artesano está en riesgo de desaparecer"

La Diputación de Cáceres entregará 75.000 euros a la asociación

Martín: "el trabajo de artesano está en riesgo de desaparecer"

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín Martín, firmaron ayer un convenio anual de colaboración que establece las bases para la promoción de la artesanía en la provincia de Cáceres. Para ello, la diputación se comprometió al pago de 75.000 euros, 10.000 más que el año anterior, y autorizó el uso de la casa de los Moraga, en Cáceres, y el convento de la Merced, en Trujillo, para que sean centro provincial de artesanía y sala de promoción de la artesanía respectivamente.

"Hay que contribuir a que todos vayamos en la misma línea para fomentar esta riqueza", explicó Martín, quien reconoció que con la crisis económica actual el sector artesano "se está viendo muy tocado". Prueba de ello es el futuro incierto de la artesanía, pues según el presidente de los artesanos, "el relevo generacional desaparece" y hay que "hacer algo para ponerle freno".

En este sentido, Martín explicó que el artesano más joven de la asociación tiene 45 años y que por ello han propuesto una serie de medidas preventivas, como la creación de una escuela de artesanía o que se fomente su conocimiento a través de la educación. De lo contrario, "dentro de unos quince años habrá un verdadero problema", alertó.

BIEN CULTURAL Por su parte, León destacó la importancia de garantizar una actividad económica que tiene "futuro y presente" por tratarse de "un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que tiene un extraordinario valor cultural". De esta forma, "si la artesanía está bien gestionada y promocionada, esta actividad económica se consolida, crece y genera empleo", aseguró.

La colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2004 y desde entonces el convenio se renueva anualmente. Como contrapartida, la asociación de artesanos deberá desarrollar un programa de comercialización conjunta para las empresas artesanas de Extremadura. Además, deberá velar por la limpieza, el orden de los inmuebles y asumir los gastos corrientes y del mantenimiento general.

Pulsa para ver más contenido para ti