La Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro de Autismo (Aftea) de Cáceres está de enhorabuena. Ayer se colocó la primera piedra de las obras de reforma de un nuevo centro de atención diurna para el colectivo, que tendrá capacidad para 250 afectados, poniendo fin así a las listas de espera que actualmente se registran en la asociación.

El local, de 1.000 metros cuadrados, está situado en la calle Cayetano Polo Polito, en el barrio de Mejostilla, y necesitará para su reforma una inversión de 500.000 euros."Hoy es un día muy importante para nosotros. Este centro hacía muchísima falta en Cáceres y lo demandábamos desde hace siete años", señaló Ana Belén Salas, presidenta de la asociación de autistas.

Actualmente la asociación atiende a 120 personas con trastorno del espectro autista, pero tienen en lista de espera a 22 más. La apertura del nuevo centro, prevista para antes de marzo del 2014, permitirá atender a esta veintena y ampliar el servicio hasta llegar a los 250 afectados. "No hay mejor manera de empezar estas obras que saber que ya no hay listas de espera", indicó Alvaro Ruiz, director territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, encargada de colocar la primera piedra, destacó la importancia de este centro para Cáceres. "Desde el ayuntamiento apostamos por los servicios sociales y el empleo", subrayó la regidora, junto a la edil de Asuntos Sociales, Marisa Caldera y la diputada provincial de Teleasistencia, Pilar Martín.

30 EMPLEOS NUEVOS En el nuevo centro trabajarán 30 personas entre psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y personal de mantenimiento, limpieza y cocina. A su vez, Aftea continuará con los tratamientos de atención temprana, psicología, logopedia y terapia ocupacional e incluirá otros como psicomotricidad y musicoterapia. El nuevo local, que abrirá sus puertas entre febrero y marzo de 2014 contará con un comedor, 15 aulas y dos talleres. "Nuestros niños tendrán todas sus necesidades cubiertas", afirmó Salas.