El Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres emite una sentencia favorable a varias decenas de usuarios de Adicae en la que se condena a una entidad a eliminar la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios, según anuncia el técnico de la asociación, Ladislao Bermejo.

Según explica, en estos días, se gestiona la tramitación de una nueva demanda que también afecta a decenas de afectados.

Bermejo se expresa así en la concentración de afectados por las cláusulas suelo que se ha llevado a cabo hoy ante las puertas de los juzgados de Cáceres.

Con este acto de protesta, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) reclama que se declaren nulas estas cláusulas por considerarlas "abusivas" y exige que los procesos judiciales abiertos se lleven con la mayor celeridad posible.

Esta acción se enmarca en una convocatoria a nivel nacional dentro de la campaña "Toque a la banca" para reclamar el fin de "muchos y variados abusos" de la entidades financieras.

Sobre el número de afectados en Extremadura, Granados indica que se estima que el 40% de las hipotecas formalizadas llevan este tipo de cláusula, por lo que se puede decir que afecta a varios cientos de miles de hipotecas en la región.

En cuanto a la respuesta de las entidades ante sus demandas, Bermejo subraya que excepto las tres entidades que han eliminado las cláusulas "obligadas por el Supremo", de momento el resto se niegan "en redondo" a revisar voluntariamente sus hipotecas, "y nos abocan a acudir a los tribunales".

Por ello, piden a los tribunales que actúen lo más rápido posible a la hora de emitir las sentencias.