Síguenos en redes sociales:

TRAS DOS AÑOS DE GESTACION, AYER SE CONSTITUYO EL CONSEJO RECTOR POR PARTE DE LA JUNTA, EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACION PROVINCIAL

Nace el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres

Pretende conservar el patrimonio pero a la vez darle la vida como motor de progreso

Nace el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres

Hoy es un día significado. Ya está en marcha el Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica". Así lo anunció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, minutos después de la comisión constitutiva del consejo rector, lo que supone el impulso definitivo para su puesta en funcionamiento. Gestado a lo largo de los dos últimos años, tras el fiasco del reto 2016, este instrumento nace con un objetivo prioritario que no es nuevo, pero que tampoco se ha logrado hasta el momento pese a los intentos: buscar una mejor gestión del patrimonio cacereño para conservarlo, a la vez que revitalizarlo, dos fines que no se entienden ni mucho menos opuestos.

"Se trata de la mejor herramienta para preservar la Ciudad Monumental y dinamizarla desde el punto de vista funcional, comercial y turístico", subrayó Nevado, acompañada por los responsables de las instituciones que, junto con el ayuntamiento, integran el nuevo organismo: Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, y Laureano León, presidente de Diputación.

Nevado, que ocupará la presidencia del consorcio en calidad de alcaldesa, enumeró los objetivos principales: promover iniciativas orientadas a la conservación del patrimonio y la potenciación de la ciudad como lugar de encuentro de culturas diversas; impulsar proyectos, obras y servicios; coordinar las inversiones de las administraciones; y contribuir al desarrollo de la actividad económica, especialmente el turismo y la creación de empleo.

El consorcio se constituye por tiempo indefinido y se reunirá dos veces al año (junio y noviembre). Habrá una comisión ejecutiva que le dará más agilidad. Respecto a las entidades consorciadas, el ayuntamiento participa con un 40%, la Junta con un 40%, y la Diputación con un 20%. El primer presupuesto se determinará de cara al 2014.

Falta por designar una figura clave: el gerente. Nevado avanzó que será un funcionario de carrera ("no queremos generar más gastos", dijo), en concreto un arquitecto técnico con conocimientos en urbanismo, cultura y otros ámbitos necesarios para esta responsabilidad, que se seleccionará y nombrará en la próxima comisión ejecutiva.

La intención es que en septiembre se inicien ya los trabajos de forma efectiva en la sede cedida por la Consejería de Cultura, en la antigua casa parroquial de San Mateo (plaza de Santa Clara). "Tenemos una larga lista de actuaciones", indicó Nevado.

Por su parte, el presidente de la Diputación declaró que "el ente que nace ahora trata de hacer del pasado histórico de Cáceres un motor de futuro y desarrollo". Laureano León recordó que el consorcio no solo incluye la ciudad antigua, "sino las zonas extramuros, los yacimientos de Maltravieso, Santa Ana y El Conejar, la Ribera del Marco o el Campamento de Cáceres el Viejo".

Por su parte, la Consejera de Cultura se refirió a la jornada de ayer como "un día de enhorabuena para el patrimonio de Extremadura". Trinidad Nogales recordó que todas las instituciones "han sumado" pero subrayó que ahora debe implicarse la ciudadanía, y que el propio tejido social puede colaborar con el consorcio, "para que el patrimonio deje de ser en algunos casos una carga para convertirse en todo lo contrario, en un elemento de identificación y valoración".

Preguntados por la ausencia del Ministerio de Cultura en el consorcio, la alcaldesa declaró que la crisis limita la participación del Estado en estos organismo, "pero tenemos hilo directo con el ministro, nos ha manifestado su apoyo institucional y que se dará al consorcio el impulso que se tenga que dar", dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti