Síguenos en redes sociales:

Antonio Pérez Blázquez : De nuevo el Sol

Dos proyectos millonarios aprovechan en la región extremeña la energía solar. Es el futuro

TQtuisiera destacar dos grandes hechos que se han producido esta semana en nuestra comunidad autónoma: Abengoa finaliza en Logrosán la mayor plataforma termosolar de Europa, y a 130 kilómetros de allí, en Talaván, se avanza con el proyecto para la construcción una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo.

Inmejorables noticias con un impacto económico brutal para nuestra región, se están barajando cifras de 200 y 300 millones de euros; pocas veces en estas poblaciones se habrán producido inversiones de este calibre. No sólo es beneficioso para los municipios, lo es para la región, para el país, para el continente y el planeta; es bien sabido que la energía solar ofrece infinidad de ventajas: no contamina, es inagotable, es segura y los gastos de mantenimiento son mínimos...

En el semanario británico The Observer , el científico David King y el economista Richard Layard proponen un llamamiento urgente a escala global promoviendo una "revolución solar", alegando que es inconcebible que aún no recolectemos esa energía a un precio razonable, pues el Sol envía a la Tierra el equivalente a 5.000 veces la cantidad de energía que necesitamos.

De nuevo la luz, materia prima, va a salvar al mundo: después de comprobar que esta misma semana se han vuelto producir fugas de aguas radioactivas en Fukushima, que el paro aumentó en septiembre; se alumbran posibilidades de nuevos puestos de trabajo encaminados a fomentar una sociedad (ecológicamente) más responsable.

La mayor fuente de radiación electromagnética que conocemos, a 150 millones de kilómetros, nos ofrece de nuevo la posibilidad de transformar a partir de la nada, mediante la fotosíntesis. Sin duda la novedad está en el Sol; bajo él no hay nada nuevo.

Pulsa para ver más contenido para ti