Ante la proximidad de las fechas navideñas, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su inquietud por el hecho de que pudiera volver a colocarse una carpa de características similares a la del pasado año en la plaza Mayor. "Entendemos que una instalación de esas dimensiones y características no es la más adecuada para ubicarse en el corazón del centro monumental cacereño y puerta de entrada al recinto intramuros", afirma en un escrito dirigido al Gobierno municipal.

El Grupo Municipal Socialista considera que las actividades que se programaron el pasado año pueden ser ofertadas sin necesidad de instalar la mencionada carpa. Recuerda que ciudades patrimoniales europeas como Brujas o Viena desarrollan programaciones similares durante las Navidades, "realizándolas al aire libre para no causar ninguna alteración visual en los centros monumentales".

"Recalcamos que este tipo de situaciones, que van en menoscabo del patrimonio artístico de la ciudad, no se darían si el Gobierno local llevase a cabo la elaboración de un Reglamento de Uso de la Plaza Mayor, que desde el PSOE venimos reclamando en los últimos meses", indican en el escrito. "Según nuestra propuesta, mediante el mismo se dejaría perfectamente reglado cuáles son, por ejemplo, las instalaciones que pueden ser instaladas en la plaza Mayor", matizan.

En cualquier caso, y dada la ausencia de este reglamento en la actualidad, el Grupo Municipal Socialista asegura que estará "pendiente" para que la instalación de "cualquier" elemento en el ámbito de la plaza Mayor cuente con los pertinentes informes de urbanismo, policía local, etcétera.

La carpa, denominada el año pasado 'Cereslandia', incluyó una pista de patinaje sobre hielo natural y se convirtió en uno de los principales atractivos de la programación navideña en la ciudad, con entradas a cinco euros para todos los públicos. Ofreció además un parque infantil con camas elásticas, coches de choque, un scalétrix infantil y una multipista gincana, además de varios talleres y una guardería para que los padres pudieran dejar a sus hijos.