En la ciudad existen muchos agentes que ya ofrecen servicios en materia de innovación. La cámara de comercio, la federación empresarial o la Junta de Extremadura mediante el punto de activación empresarial cuentan con múltiples iniciativas que se aglomeran de manera que resulta complicado para un emprendedor aprovechar todas las posibilidades que ofertan los organismos oficiales. Este es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento de Cáceres ha decidido poner en marcha la creación de una guía que facilite el acceso a todos los servicios de la región en este aspecto sin necesidad de ir canal por canal.

Así lo asegura Jorge Carrasco, concejal de Innovación, Fomento, Desarrollo tecnológico y Medio ambiente, quien fija un segundo motivo en el crecimiento del emprendimiento en materia de innovación en la ciudad.

Por otra parte, el edil insiste en que se trata de "una idea muy sencilla" que cuenta con una partida de presupuesto "mínima" para su puesta en marcha fijada en 6.500 euros.

Al tratarse de un contrato menor, una empresa debe hacer un estudio previo para detectar todas las iniciativas y centrarlas en una única vía de actuación. La entidad encargada de realizar esta investigación de oportunidades de mercado ha sido Sica S.L.

El consistorio pone en marcha así una guía para centralizar todas las oportunidades en esta materia y evitar acudir así a cada uno de los organismos de forma independiente, de manera que la gente no pierda alguna oportunidad de emprendimiento.

ACCION PUNTUAL No obstante, a pesar de suponer una estrategia para concentrar las iniciativas de todos los organismos, un 'vademecum de innovación' tal y como lo califica Jorge Carrasco, "se trata solo de una acción puntual en un contrato específico para apoyar la consolidación de empresas porque se llevan a cabo miles de iniciativas", subraya el representante de la institución municipal.

En ese sentido, el edil enumera algunas de las medidas más recientes en este aspecto. Entre ellas, figuran la firma el pasado martes de la constitución de los órganos de gestión del próximo punto de activación empresarial del Garaje 2.0; la firma de un convenio presupuestado en 100.000 euros con la escuela de organización industrial, dirigido a formación, empleo y a pequeñas empresas del sector servicios o el convenio con el sector de las tecnologías de la información para consolidar el sector del conocimiento en la ciudad y todas las acciones dentro de la misma estrategia empresarial.