Tras un año sin actuar en la capital española, la cantante cacereña de copla, Pilar Boyero, presentó ayer su espectáculo 'El derecho a la pasión' en la sala madrileña Galileo Galilei con EL PERIODICO como medio de comunicación oficial y ante un aforo en el que se encontraban, según declaró la tonadillera, "amigos y aficionados al género provinientes de las charlas en el café teatro Arenal que impartimos Aurelio y yo cada domingo durante un año en la ciudad".

Horas antes, la artista manifestó un "exceso absoluto de responsabilidad" porque tal y como declaró "soy muy obsesiva, pero cuando me ponga el vestido ahí se me pasará todo y empezaré a disfrutar".

Con un repertorio marcado por la fusión de épocas y generaciones tanto en copla y flamenco, el espectáculo se dividió en tres partes, en los que la cantante aprovechó para cambiar su vestuario hasta en cuatro ocasiones. El primer acto estuvo encabezado por el tema 'María la portuguesa' de Carlos Cano y un homenaje a Marifé de Triana con 'Maria de O' y a Rocío Jurado.

La segunda parte, enfocada hacia el flamenco, comenzó con Aurelio Gallardo interpretando 'La falsa moneda' y 'Garganta con arena' y 'Se nos rompió el amor' cantada por bulería y culminó con 'Aquella Carmen', canción dedicada a la bailaora Carmen Amaya, en la cual el bailaor Jesús Custodio se sumó al espectáculo.

Y una última, centrada en una copla más actual, arrancó con 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón, 'Mediterraneo' de Serrat, 'Maria se bebe las calles' de Pasión Vega y dos temas fundamentales para la cantante, 'Embrujá por tu querer' y 'La lirio'. El directo, que ya ha recorrido las ciudades de Cáceres, Badajoz y Salamanca, contó con la presencia al piano y la dirección musical con el maestro Rodolfo Juan Sánchez Molina, en la batería José San Marín y al bajo, José Ramón Abellá.

Homenaje a la copla

La artista, que ha girado por numerosas salas de conciertos de España con 'La Copla en el quicio entre lo popular y lo prohibido' y 'Hacia Carlos Cano', regresa a los escenarios cacereños el 25 de enero con 'El Porrompompero', un espectáculo en el Gran Teatro en el que junto a Aurelio Gallardo y Carlos Vargas, versionará a un "referente" de la copla nacional recientemente fallecido, Manolo Escobar. Con este directo, Pilar Boyero pretende honrar la memoria musical de un profesional que en algún momento ha sido "repudiado por la crítica, pero que aún así, "ha seguido llenando teatros con saber hacer y humildad, por tanto, merece mucho respeto" añade. El directo dará comienzo a las 20.30 horas en la sala principal y el precio oscila entre 6 euros en anfiteatro, palco y platea de palco y 8 euros en patio y platea de patio. Las entradas pueden adquirirse en la web 'http://www.granteatrocc.com/venta/', en el teléfono 927211081 o en la taquilla del Gran Teatro en los horarios de miércoles a domingo de 11:30 a 14:00 horas y de 18:30 A 21:00 horas.