Valentín Sánchez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y postgrado en Comercio Exterior, está al frente de una nueva firma comercializadora y consultora de exportación: Jumpex International Trading. Actualmente participa en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores , en la ciudad de Brno, República Checa, considerada el corazón de Europa por su estratégica situación. Realiza su intercambio con la empresa BMC Brno, distribuidora de productos agroalimentarios del Sur de Europa a países como Austria, Eslovaquia o la propia República Checa.

Su negocio en España está ligado a la exportación, distribución y promoción internacional de productos excepcionales procedentes de pequeñas y medianas empresas hispano-lusas, que pese a tener mucha calidad y un alto valor añadido, no cuentan con los suficientes recursos humanos ni financieros para salir al exterior. "Jumpex, que significa salto a la exportación , ofrecerá a estas empresas poder hacerlo de forma económica, con servicios exclusivos en el ámbito de la consultoría", explica Valentín Sánchez.

Redes en el extranjero

La función de Jumpex consistirá en crear redes comerciales para las empresas y consolidar sus productos en mercados internacionales, mediante un equipo especializado en diferentes áreas. "Extremadura tiene numerosos autónomos, micro-empresas y pymes con productos de altísima calidad, alimentos artesanos, gourmet y ecológicos", subraya.

Valentín Sánchez ya se ha formado en multinacionales y consultorías de España, Reino Unido y Portugal, pero ahora se ha acogido al programa Erasmus de emprendedores para seguir aprendiendo, "esta vez de la mano de empresarios experimentados y relacionados con la idea de mi negocio", afirma. De hecho, en Brno cada día aprende más sobre distribución, logística y transporte internacional, contratos comerciales, precios de compra y venta, financiación y formas de pago.

Además, esta experiencia le permite ampliar su red de contactos en Europa y mejorar su plan de empresa. "El programa Erasmus constituye una oportunidad única para obtener contactos, experiencia e información de primera mano", relata. De hecho, empresas polacas, eslovacas y austriacas ya le han manifestado su interés en colaborar con Jumpex, que dispondrá de representantes comerciales en República Checa, Eslovaquia y Austria.