Cada vez son más los que optan por tomar la vía del autoempleo. La dificultad para encontrar un trabajo desde que estalló la crisis ha afianzado la decisión de muchos emprendedores que han apostado por poner en marcha sus propios negocios recientemente.

La tendencia en la provincia cacereña durante los últimos seis meses ha sido creciente. Hoy en día existen 907 autónomos más que en diciembre de 2013, de los que 490 son varones y 417 mujeres. Así, el número de emprendedores con respecto a las pasadas navidades se ha incrementado en un 3%. En el pasado mes de enero eran 30.255 los trabajadores por cuenta propia, hoy son 31.163.

Por su parte, el sector del comercio continúa siendo el líder en cuestión de número de afiliados emprendedores. En la actualidad ya son 7.845 los autónomos que se dedican a esta actividad en la provincia, a los que siguen los agricultores que trabajan por cuenta propia: un total de 6.072 hoy en día.

Así, desde el pasado mes de enero hasta julio el balance es más que positivo. Todos los sectores han incrementado su número de afiliados. Algunos como el educativo, el correspondiente a actividades artísticas o de entretenimiento y el relacionado con las actividades profesionales de ámbito científico y técnico son los principales exponentes de este crecimiento. En el caso de la educación la subida ha sido de un 12,3%, mientras que para los nuevos científicos y artistas emprendedores el incremento ha sido del 7,3%.

En cambio, el menor aumento en materia de autónomos se ha registrado en sectores como el de transporte y almacenamiento, con un crecimiento de apenas un 0,6%, las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 1,3% más, o la industria y la construcción, que han subido un 2,1%. Asimismo, el comercio y la agricultura son los dos sectores que mayor variación han sufrido, ganando 207 y 176 afiliados más, respectivamente, que el pasado diciembre, aunque, sin embargo, su crecimiento no llega a superar el 3%.

Pero detrás de los datos hay un engorroso proceso que hay que completar hasta constituirse como autónomo. Aparte de la cuestión económica, otra de las grandes dificultades y por la cual mucha gente es reacia a emprender su propio negocio es "el excesivo papeleo" que hay que gestionar, comenta Raquel de Prado, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Extremadura.

NUEVOS CONVENIOS Para ello, desde el colectivo se trabaja en el desarrollo de herramientasque permitan aglutinar las diferentes gestiones en una sola o, al menos, facilitar el proceso. "Firmamos un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo principal objetivo es eliminar trabas y trámites excesivos y reducir cargas administrativas", añade.

Gracias a ese acuerdo, firmado el pasado 10 de junio, los autónomos podrán trasladar sus quejas o propuestas a través de la página web de ATA (www.ata.es) para que la asociación se las remita a la Administración "con el fin de solucionar o simplificar aquellos procesos que sean excesivamente complejos y que para la ATA o la Administración son imposibles de detectar". A ello además hay que sumarle la celebración de 15 encuentros en diferentes localidades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Valencia, Córdoba o Cáceres --a falta de determinar fechas-- que también recogerán las incidencias que los autónomos quieran exponer.

De la misma manera, se ha llegado a otro acuerdo con el Bbva, con vistas a allanar un poco más el camino para los emprendedores. La entidad bancaria ha destinado 1,5 millones de euros para distribuirlos a través de la ATA entre los primeros 1.000 autónomos que lo soliciten.

Así, mediante dicho convenio se otorgarán 1.500 euros por autónomo, sin contrapartidas y a fondo perdido, que serán abonados trimestralmente, pero solo destinados a aquellos que cumplan una serie de requisitos. El primero: estar dado de alta en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos (Reta) después del 1 de junio del 2014 --con un plazo de tres meses para solicitar la ayuda desde la fecha de alta-- y el segundo figurar como afiliado a la asociación y estar al corriente de pagos como persona física.

AMBITO NACIONAL Sin embargo, y a pesar de los incovenientes que acarrea el convertirse en trabajador autónomo, los números en el ámbito nacional también continúan subiendo. La afiliación de autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se cifra ya en 3.115.747 personas, de las cuales 79.442 corresponden a la comunidad de Extremadura. Esta ha sufrido un incremento de 1.887 personas durante los últimos seis meses que representan ya a casi un 2,6% del total de España. Datos que mejoran aún más si los comparamos con el mes de junio del año pasado. Entonces son 2.706 los nuevos autónomos registrados durante los últimos doce meses entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Concretamente, es también el comercio el sector que reúne el mayor porcentaje de autónomos en la península: el 26,1% del total de emprendedores españoles. Le siguen, aunque muy por debajo, otros como la construcción o la hostelería con un 11,4% y un 10,7% respectivamente.

Por su parte, en la provincia de Cáceres los principales sectores son, después del comercio que aúna el 25,2% del global de autónomos, la agricultura con un 19,5% y el sector de la construcción con un 13%. Así, prácticamente el 20% de los emprendedores cacereños se decantan por el sector agrícola, un porcentaje que en cambio no llega al 8,7% en el país. Asimismo, las actividades inmobiliarias (0,3%) y el sector de la comunicación (0,7%) son los más perjudicados. Estos apenas representan un 1% del total de trabajadores por cuenta propia en la provincia.