La maquinaria electoral se puso ayer en marcha para los socialistas con la presentación del primer precandidato para las primarias de las que saldrá la cara y el proyecto con el que estarán en los comicios de 2015. Luis Salaya Julián, líder de Juventudes Socialistas en Cáceres, presentó ayer en la Casa del Pueblo su candidatura como "un proyecto conjunto" que aspira a provocar "un cambio real y visible, con caras nuevas" en el PSOE. Lo hizo respaldado por caras conocidas del partido, como Marcelino Cardalliaget o María José Pulido.

Nacido en Zaragoza hace 26 años y criado en Extremadura, Salaya ha crecido dentro del PSOE --al que está vinculado desde los 14 años-- y ha formado parte de las listas electorales de las dos últimas citas locales.

"Queremos un programa ambicioso, que la militancia salga a la calle a recoger ideas", señala sobre su proyecto, que presentó dos días después de que Vicente Valle despejara la duda sobre su participación en la carrera electoral. "Quería respetar los tiempos", asegura sobre su silencio.

Sobre la respuesta de sus compañeros de partido afirma sentirse "muy respaldado, con un apoyo importante en la agrupación".

Salaya es uno de los tres candidatos que optan, por el momento, a encabezar la lista socialista. También han mostrado intención de presentarse, Fernando Solís y Leonor Martínez-Pereda.