El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha dado luz verde al gobierno regional para reanudar la ejecución de la obra del nuevo hospital de Cáceres, en suspenso desde hace 20 meses tras la decisión de la Junta de resolver en 2013 el contrato con la UTE adjudicataria, integrada por Joca, Placonsa y FCC, por los continuos retrasos del contratista. En un auto del 25 de septiembre, el juez rechaza la suspensión cautelar de la resolución del contrato que pedía la UTE, y da vía libre a la administración regional para reanudar el proyecto, al considerar que se antepone el interés general de la infraestructura al interés particular de la empresa. En todo caso, contra este auto cabe recurso de apelación.

El auto se pronuncia sobre una pieza separada de medidas cautelares del recurso que interpuso en diciembre de 2013, la UTE adjudicataria contra la decisión del SES de resolver el contrato por las demoras del contratista. El juez estima que no existen motivos que justifiquen paralizar la resolución del contrato que pide la empresa puesto que esta "no alega, ni concreta, ni especifica y menos aún acredita" que eso le pueda "acarrear perjuicios de imposible o difícil reparación". Estima también que "queda acreditado un interés público (...) habida cuenta de que lo que está en juego es la pronta puesta en funcionamiento de servicios sanitarios para la comunidad".

La UTE del hospital de Cáceres interpuso el 5 de diciembre del 2013 un recurso contencioso administrativo contra la resolución del contrato aprobada por el gobierno regional y en él solicitaba además suspender los efectos de esa resolución mientras se resolvía el contencioso. La suspensión impedía a la Junta realizar cualquier acción que afectara a este contrato y por tanto reanudar la obra.

RECURSO Sobre esa petición cautelar de la UTE es sobre la que ahora se pronuncia el juez, independientemente del litigio judicial en marcha, que continúa. De hecho, el auto recoge que "una eventual sentencia estimatoria" del recurso interpuesto por la empresa, determinaría las posibles compensaciones a la empresa incluida una indemnización por daños y perjuicios.

La decisión judicial da vía libre al gobierno regional para poner en marcha sus planes de sacar a licitación los trabajos que restan para finalizar esta fase, que se encuentra al 90%. El 10% restante es lo que se prevé acometer a partir del 2015, y para ese año el presupuesto regional contempla una partida de 15 millones de euros con la que finalizaría la fase que comenzó a ejecutarse en 2007.

Estos 15 millones forman parte de los 70 millones que el gobierno regional ha comprometido para finalizar todas las fases del nuevo hospital de Cáceres. El grueso de la financiación, 50 millones, procederá del acuerdo de la Deuda Histórica alcanzado por el presidente Monago con el gobierno central. El resto, 20 millones, de fondos europeos que servirán fundamentalmente para la dotación tecnológica del nuevo complejo hospitalario cacereño.