No será un año cualquiera. El 2015 traerá en su calendario dos citas electorales clave: las municipales y autonómicas en primavera, y las generales previsiblemente a final de año, aunque la ley permitiría demorarlas hasta el 10 de enero de 2016. Un escenario complicado en un contexto económico que sirve de controversia entre la clase política: lo que para unos es recuperación, para otros es profundización en la crisis social.

El Periódico EXTREMADURA ha solicitado a los responsables y portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cáceres que expresen sus deseos ante el nuevo año, sus anhelos para la ciudad, y también sus propuestas frente a las cuestiones que les preocupan. Desde el Gobierno municipal, la alcaldesa, Elena Nevado, del Partido Popular, se muestra muy optimista por los proyectos presupuestados y con finalización en 2015, entre ellos la Capitalidad Gastronómica, la llegada del tren de altas prestaciones hasta Cáceres, el inicio de los trámites de la ronda sur-este, el aeródromo, la conclusión de la primera fase del hospital, la ampliación del centro de arte Helga de Alvear, la mejora del mercado de Ronda del Carmen o la construcción del aparcamiento en Primo de Rivera.

Para el PSOE, el 2015 debería ser el año de la recuperación del empleo, de los "derechos perdidos", de la cultura, de la participación vecinal o de las actuaciones en los barrios, entre un largo listado de cuestiones, si bien el partido no considera que el Gobierno local pueda abordar este tipo de demandas, según explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicente Valle.

Desde Izquierda Unida, Margarita González Jubete estima prioritario luchar contra la pobreza que asola a "numerosas" familias cacereñas mediante un plan de viviendas y alquileres sociales, la creación de un banco municipalizado de ayudas a las necesidades básicas de los ciudadanos, una ley de barrios, un plan de empleo para los jóvenes, un plan para parados de larga duración, o el fomento de la oferta de empleo público.