El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha insistido en pedir al equipo de Gobierno que se paralicen las obras del párking de Primo de Rivera pues, a su juicio, siguen existiendo muchas cuestiones de seguridad que no quedan "nada claras" y es un "riesgo" para los ciudadanos.

Los ediles socialistas Belén Fernández y Andrés Licerán han solicitado que en la próxima Junta de Gobierno Local se tome la decisión de paralizar esta actuación mientras no se solucionen estos problemas y evitar así "alguna desgracia".

En el pleno monográfico del pasado lunes sobre este asunto los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) solicitaron la paralización temporal de las obras.

Fernández ha considerado que en la sesión plenaria el equipo de Gobierno no dio respuesta a ninguna de las cuestiones que están suscitando dudas o no están suficientemente claras.

En su opinión, el concejal de Fomento únicamente hizo una exposición en la que no solo "no respondió" a lo que se le preguntó sino que a lo que respondió, lo hizo "difiriendo de la realidad".

Ha puesto como ejemplo el informe que dijo que le había emitido la coordinación de seguridad y salud de la obra sobre los equipos de protección individual que se supone que llevan los trabajadores y que, según el PSOE, no los llevan.

En cuando al contrato, preguntaron sobre la posibilidad de que se generen sobrecostes y quien los va a asumir, así como por los plazos previstos, que hacen "inviable su cumplimiento porque establece 18 meses desde la firma del contrato", realizada en junio de 2014.

Según estos plazos, el párking debería estar funcionando en diciembre de este año, "y obviamente no se va a poder cumplir", ha resaltado.

Para el PSOE, como el Gobierno local no ha respondido a ninguna de las cuestiones y no ha aclarado ninguna de las dudas planteadas, entiende que nos las tienen resueltas y, por tanto, las obras no deben continuar por el riesgo para la ciudadanía.

Ha afirmado que las prisas por iniciar las obras han provocado que se realicen bajo una improvisación continua, que ha generado que no estén planificadas cosas tan evidentes como un plan de emergencia o evacuación de la zona", ha asegurado.

Un plan que, ha dicho, se va a realizar en agosto pero hasta entonces puede "producirse algún accidente o la necesidad de evacuar a alguien de la zona".

Sobre el derrumbe del techo de una consulta en el Hospital Virgen de la Montaña, ha dicho que no puede afirmar que sea por las obras, de ahí que haya demandado un informe técnico que garantice su estabilidad.

Por su parte, Licerán ha señalado que tras el pleno del pasado lunes, siguen sin tener conocimiento de que gestión se está tomando con el traslado de los escombros a una parcela de Mejostilla.

Los socialistas solicitaron información de si se estaban cumpliendo las medidas que dice la ley en este sentido y que la finca esté vallada ante la cercanía de un parque infantil.

El edil se ha referido igualmente al Plan de Emergencia, que no viene incluido en el Plan de Seguridad y Salud. "No hay habilitado, en caso de incendio o que haya un problema en los edificios colindantes, como se va a evacuar a la población y como van a poder acceder las ambulancias y los bomberos", ha sentenciado.

Licerán ha recordado que cuando se proyectó la construcción de un párking en Calvo Sotelo, la diputación, como propietaria del edificio, presentó alegaciones porque no quedaba clara su estabilidad.