Síguenos en redes sociales:

RECIBIO LA DISTINCION EN UN ACTO EN EL GRAN TEATRO. LA ALCALDESA IMPUSO LA CONDECORACION A LA DIRECTORA

El Brocense se une al selecto club de los que poseen la Medalla de Cáceres

Con EL PERIODICO EXTREMADURA, el Cefot o la galerista Helga de Alvear. La directora reclamó la apertura del salón de actos, cerrado hace años

El Brocense se une al selecto club de los que poseen la Medalla de Cáceres

El selecto club de los poseedores de la Medalla de Cáceres cuenta desde ayer un nuevo miembro. Tras EL PERIODICO EXTREMADURA, la galerista Helga de Alvear, la fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y el Centro de Formación de Tropa (Cefot), el IES El Brocense, como así se llama desde 1957, fue distinguido ayer con este reconocimiento que se otorga a "las personas, fundaciones o asociaciones de la sociedad cacereña que realicen hechos relevantes que contribuyan al engrandecimiento, progreso y prestigio de Cáceres", según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento. Sin duda, El Brocense, que ya posee la Medalla de Extremadura, cumple con los requisitos.

Así, el centro educativo fue reconocido ayer en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro ante más de 300 personas, en el escenario de una gala conducida por Santos Benítez Floriano y que contó con varias actuaciones musicales a cargo de los hermanos Víctor y Gema Díaz. La directora de El Brocense, Milagros Lancho, tras firmar en el libro de honor del consistorio, recibió la Medalla de Cáceres de parte de la alcaldesa, Elena Nevado, que destacó que se trata del "máximo galardón de la ciudad" y que, con el acto de ayer, Cáceres "devuelve una pequeñísima parte de todo lo que nos había dado hasta ahora". Nevado subrayó que el centro ha sido "espectador" y "actor principal" de la transformación de la ciudad y entregando la Medalla "se hace justicia al trabajo incansable durante casi dos siglos".

Por su parte, Lancho, que mostró su "orgullo y honor" por recibir el galardón, calificó a El Brocense como un "núcleo de inquietudes intelectuales y un reactivo de la vida cultural de la ciudad", fruto de los "cientos de profesores y miles de estudiantes que han pasado y pasan por él". Asimismo, la directora hizo referencia a los 18 años de dirección de Luis Sergio Sánchez, con quien se produjeron numerosos cambios e innovaciones educativas. Por último, Lancho reclamó la apertura del salón de actos del centro, que permanece cerrado "hace ya algunos años", y Nevado recogió el guante para trasladarlo a la Junta.

DOS SIGLOS El IES El Brocense es el centro de enseñanza más antiguo de la provincia cacereña y también de Extremadura, pues nació hace casi dos siglos (1839). De hecho, el pasado septiembre del 2014 el instituto celebró sus 175 años con un acto en el complejo cultural San Francisco al que, como ayer, acudieron diversas autoridades políticas.

El centro público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y cuyas aulas se abren a diario para dar formación a cerca de 1.500 alumnos a cargo de un centenar de profesores, fue creado por Real Decreto de la Reina Gobernadora doña María Cristina de Borbón con el objetivo de sustituir al Real Colegio de Humanidades de Cáceres, fundado en 1822 durante el Trienio Liberal.

Originariamente fue levantado en el Noviciado de la Compañía de Jesús en la parte vieja, hasta que se 'mudó' hasta su ubicación actual en 1964. En El Brocense, que fue el primer centro que concedió el título de Bachillerato a una mujer en 1919, estudiaron varios maestros que hoy en día ponen nombre a muchas calles cacereñas, incluso dos llegaron a ser alcaldes. Ejemplos son Sanguino Michel, Floriano Cumbreño o Antonio Hurtado, además de León Leal, Delgado Valhondo u Ortí y Belmonte, entre muchos otros.

Pulsa para ver más contenido para ti