Síguenos en redes sociales:

HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

156 compañeros de vida

La Aecc alerta de la necesidad de voluntarios para acompañar a los enfermos que se encuentran solos. El colectivo cuenta en Cáceres con más de un centenar de personas que apoyan de forma altruista

156 compañeros de vida

Recibir el diagnóstico de un cáncer es probablemente una de las experiencias más duras de la vida. El paciente se vuelve vulnerable porque le asaltan el miedo y las dudas. Por eso es primordial que el enfermo reciba poyo psicológico para afrontar su situación, pero también lo es el apoyo de la familia y los amigos, ya que el bienestar psicológico es importante para la curación. Este aspecto preocupa en los últimos tiempos a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), porque el envejecimiento de la población hace que cada vez haya más enfermos de cáncer mayores de 65 años que viven solos y la previsión es que el número continúe creciendo.

Ante esta situación los voluntarios se convierten en una pieza fundamental, por eso el colectivo alerta de la necesidad de contar más colaboradores altruistas que puedan acompañar a los nuevos enfermos. En Cáceres la Aecc cuenta con 156 voluntarios, que se convierten en los compañeros de vida de los cacereños que sufren esta enfermedad. 18 de ellos atienden en el hospital Nuestra Señora de la Montaña y el San Pedro de Alcántara tanto a pacientes y a sus familiares (en 2015 visitaron a 488 afectados) y otros ocho que acompañan a enfermos de cuidados paliativos.

También cuenta con voluntarios testimoniales. Se trata de personas que han superado la enfermedad y que comparten su historia con personas que padecen su misma dolencia para resolver sus dudas, sus miedos y exponer experiencias.

Talleres en la sede

Dentro de la Aecc los voluntarios ayudan también a la realización de talleres de arte, decoración, costura, lectura, reiki, bisutería, sevillanas, patchwork o deshabituación al tabaco, que se llevan a cabo para mantener en activo a los enfermos y que sean capaces de sacar de su mente, al menos por un rato, la palabra cáncer. En Cáceres la mayor parte de los voluntarios son mujeres mayores de 55 años.

La necesidad de voluntarios ha sido el tema central que se ha tratado en el foro contra el cáncer, que cada año se lleva a cabo en Madrid con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que celebra hoy. En él se ha apostado por la integración del voluntariado en el sistema socio sanitario nacional, para lograr una atención de calidad.

Pulsa para ver más contenido para ti