Síguenos en redes sociales:

Rocío Ramos-Paúl : "Toda convivencia conlleva conflicto; hay que negociar"

Rocío Ramos-Paúl : "Toda convivencia conlleva conflicto; hay que negociar"

Participa este sábado, a las 11.30 en el Complejo San Francisco, en una charla sobre educación infantil organizada por Séfode

--¿En qué se va a centrar la charla 'Niños, la difícil tarea de educar' organizada por el Gabinete de Psicología Séfode?

--Para mí, el principal atractivo es que será una charla muy interactiva. No hay nada preparado y tanto Noelia Martín (directora gerente de Séfode) como yo intentaremos dar respuesta a las cuestiones que nos quiera hacer la gente. Será como presentarme a un examen.

--¿Cuál es la pregunta que más ha respondido?

--Depende de la edad del niño sobre el que me preguntan. Hasta tres años siempre es sobre el sueño y la alimentación. A partir de tres sobre las rabietas. Entre 6 y 8 por las normas y los estudios, que dura hasta pasados los 15 años, y en la adolescencia se trata de aprender a negociar. Algo que por otro lado es normal, ya que la convivencia conlleva conflicto.

--¿Qué franja de edad es la más delicada en la educación?

--No hay una edad más complicada que otra. Lo que preocupa es la dificultad personal. Hay padres que son estupendos en la crianza del niño, hasta los seis o siete años, y luego en la adolescencia no saben manejarse. O al revés.

--¿Las prohibiciones son necesarias o pueden ser contraproducentes?

--Tiene que haber un mínimo de normas: hora de llegada, estudios, salidas, dinero... Aunque no deben ser totalmente rígidas. Si el niño muestra hábitos responsables o conductas buenas se puede ampliar el margen de algunas normas, porque sino el régimen sería demasiado autoritario. La prohibición es mayor cuanto más pequeños son porque no es posible la negociación.

--Hay padres que están demasiado encima, ¿cómo puede repercutir eso en el niño?

--El no permitir determinadas experiencias al niño que son necesarias para su desarrollo puede mermar su capacidad de decisión. En esa línea están los 'padres helicópteros', que resuelven todo lo que para el hijo pudiera ser un problema por temor a que le pase algo. Tienes que dejar que tu hijo se equivoque, aunque te duela en el alma, porque tienen que aprender a resolver situaciones.

--¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la educación?

--Son maravillosas para una bestialidad de cosas, pero tiene que haber un trabajo previo, basado en normas de uso. El móvil no tiene porque aparecer en la primera comunión, si tenemos una tablet en casa podemos enseñarle al niño a compartirla, no a usarla en solitario... Son medidas de control, pero lo que no va a hacer nunca ninguna información es establecer juicio crítico sobre los hijos, eso le toca a los padres. Tienen que aprender que no toda la información que leen es buena, y tiene que generar en ellos una opinión. Hay que hacerles entender lo malo y lo bueno.

Pulsa para ver más contenido para ti