1.035 vehículos, de residentes y trabajadores, cuentan con la autorización para circular por el casco histórico de Cáceres, en el que a partir de esta medianoche entrará en funcionamiento el sistema de videovigilancia que controlará el tráfico rodado en la parte antigua.

Los conductores de vehículos que circulen por esta zona sin autorización se enfrentarán a sanciones que van desde los 100 hasta los 500 euros, y hasta cuatro puntos del permiso de conducción.

En concreto, y hasta la fecha, 262 usuarios han solicitado el acceso al casco histórico para 435 vehículos y se ha autorizado además la circulación de otros 600 vehículos.

Según el portavoz municipal, Rafael Mateos, el elevado número corresponde a vehículos de la policía, ambulancias y bomberos, así como a instituciones públicas (como la Diputación de Cáceres) o empresas privadas (como la sede administrativa de Liberbank en el Palacio de Mayoralgo), así como a camiones de carga y descarga.

El también concejal de Seguridad Ciudadana ha pedido hoy "comprensión" ante la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, que lleva en pruebas durante meses, aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque "está todo previsto" y el sistema funciona "correctamente".

Mateos ha subrayado que "en ningún caso" el ayuntamiento tiene "afán lucrativo" con este sistema y ha recordado que durante los primeros días habrá un dispositivo policial encargado de informar a los usuarios de que ya no pueden acceder al recinto intramuros si no son residentes y/o trabajadores, y no tienen autorización.

En concreto, los agentes se colocarán en la zona de la plaza de Las Claras y en la calle General Ezponda, los dos puntos que "más se utilizan para acceder al casco antiguo", ha precisado Mateos.

Por otro lado, las cámaras que controlarán el acceso a la peatonalizada calle San Pedro de Alcántara de la ciudad comenzarán a funcionar el próximo 1 de marzo.

En este caso, se han resuelto favorablemente ya 68 peticiones de residentes que necesitan acceder a los garajes, aunque no se ha facilitado el número de vehículos, y hay 42 expedientes en tramitación.

No obstante, las solicitudes pueden realizarse en cualquier momento, sin plazo determinado, siempre que se acredite debidamente la necesidad de acceder a la vía con un vehículo.