El profesor José Luis Domínguez despliega con extremo cuidado documentos mecanografiados en papel cebolla ante los atentos ojos de sus compañeros Manuel Lázaro, director general; y los docentes José Luis Mohedano y David Miguel. "Son la joya de la corona", dice. Y los contemplan sobre la mesa con una admiración propia de investigadores. El primero, fechado el 28 de marzo de 1962, hace referencia al proyecto del colegio. Siguen otros de ayudas económicas de febrero 1965. Hasta muestra con orgullo una página de este periódico del 21 de mayo de 1965 que refleja la puesta de la primera piedra, por el obispo Manuel Llopis Ivorra. Es una una imagen histórica de él con sotana, agachado, cavando. A su lado, seminaristas, autoridades y el padre José Luis Cotallo, primer director del centro. En octubre de ese año empezó el primer curso académico. Desde entonces hasta la actualidad ha pasado medio siglo de labor educativa y pastoral muy intensa que ha cristalizado en el que ya es el centro educativo de referencia en la ciudad y todo un emblema de la actividad deportiva juvenil en la región.

Estos días el centro está de enhorabuena. El Colegio Diocesano José Luis Cotallo --el 'Dioce' como se le conoce popularmente-- celebra el grueso de los actos conmemorativos de su medio siglo de vida.

Del 9 al 13 los alumnos repasan la historia de este medio siglo con una semana cultural. Cada ciclo formativo se ha centrado en una década concreta a la que recordarán con talleres, teatros, exposiciones e incluso recuperarán juegos tradicionales. A los actos asisten 48 alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Oporto (Portugal). Por la tarde, habrá una Eucaristía oficiada por el obispo de Coria-Cáceres Francisco Cerro. También habrá un concurso de talentos 'Dioce Talent' en el que los muchachos mostrarán sus habilidades artísticas. La jornada finaliza con un concierto del grupo Spanglish, del que dos de sus integrantes son antiguos alumnos.

El reconocimiento a los antiguos alumnos es el sábado día 14. A las 17.30 horas se entregarán las credenciales. Se espera al menos un centenar de ellos, Tras la Eucaristía habrá una jornada de puertas abiertas para la que se prepara una exposición fotográfica de las distintas promociones. Habrá un photocall y una cena con fin de fiesta con el grupo Smile, especializado en versiones desde los años 60 hasta la actualidad. Además, ante el éxito de la primera, el centro prepara ya la segunda edición del libro del profesor Manuel Vaz-Romero, 'Una trayectoria viva', sobre este siglo de vida del 'Dioce'. Pocos títulos tan acertados como éste.