Altercados, caídas, mareos... Para garantizar la seguridad en el recinto ferial y solventar cualquier incidencia que se pueda producir se encuentran los 'ángeles de la guarda' de San Fernando: miembros de la Policía Nacional, policía local, DYA y Cruz Roja que trabajan prácticamente sin descanso para que no se produzca ninguna desgracia.

De hecho, la pasada madrugada del jueves al viernes, voluntarios de Cruz Roja consiguieron reanimar a un menor, de solo 10 años, que había sufrido una parada cardiorespiratoria. "Recibimos el aviso sobre las 21.30 horas, fuimos a la atracción y había una pediatra haciendo la RCP al niño que no reaccionaba. Le aplicamos el desfibrilador semiautomático y consiguió salir de la parada mientras llegaba la Unidad de Emergencia Militar (UME), que continuó con las atenciones hasta que se le derivó al hospital", apuntó ayer el coordinador de Cruz Roja. El menor se halla en la UCI Pediátrica del hospital Materno Infantil de Badajoz, tras sufrir una taquicardia ventricular, según confirmó ayer el SES. No obstante, se encuentra estable dentro de la gravedad.

Asimismo, la Policía Nacional presta servicio durante las 24 horas del día. Ayer, hasta cuatro dotaciones integradas por 12 agentes se encargaban de velar por la seguridad. "Cuando más incidentes se producen es a última hora de la noche y a primera de la mañana", comentó ayer uno de los agentes de servicio. Precisamente, también en la madrugada del jueves al viernes, la Policia Nacional detuvo a dos individuos por 'trapichear' con droga. En total, los agentes se incautaron de 29,6 dosis de speed, 4,4 dosis de MDMA, 16,8 gramos de hachís y 0,8 gramos de marihuana.

Por último, junto a los efectivos policiales y voluntarios de Cruz Roja, se encuentra también el dispositivo de DYA, formado por una veintena de voluntarios, entre personal de enfermería, técnicos de transporte de emergencias y socorristas. "Contamos con dos ambulancias asistenciales, un puesto sanitario dotado de seis camillas y diverso material médico", apuntó ayer el coordinador del puesto, que se mantiene en funcionamiento de 17.00 a 6.00 horas.

Además, como novedad, DYA ha incorporado este año la opción de colocar pulseras identificativas a menores, con el nombre y el número de teléfono al que hay que llamar en caso de que el niño se pierda. "Es totalmente gratuito, cualquier persona se lo pide a un voluntario de DYA y nosotros le colocamos la pulsera en un momento".