La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causa medio centenar de muertes al día en España, donde la sufren actualmente dos millones de personas --en la región están afectadas por esta enfermedad cerca de 10.000 personas--. Se trata de un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias progresiva e irreversible.

La enfermedad está muy ligada al consumo de tabaco, por eso los profesionales alertan de la importancia de que las autoridades sanitarias inviertan en soportes de ayuda para dejar de fumar. "Si se financiaran los tratamientos del tabaquismo se ahorrarían 4 millones de euros en los tratamientos del EPOC", asegura el neumólogo Juan Antonio Riesco. Y es que el tabaco financia la Sanidad con sus impuestos; sin embargo en esta enfermedad el Estado gasta mucho más de lo que se recoge, de ahí la importancia de invertir en dejar de fumar. Los profesionales alertan además de que el 50% de los niños menores de 13 años convive expuesto al humo del tabaco, lo que también puede repercutir en que desarrollen la enfermedad en un futuro.

El martes 21 de junio el área de Neumología desarrollará una actividad divulgativa sobre la EPOC en el Aula Clínica del hospital San Pedro de Alcántara, a las 11.00 horas. En ella se explicará qué es la enfermedad, se hablará de tabaquismo y se asesorará a los pacientes sobre la dieta a seguir o la importancia de la actividad física.