Se han hartado de escuchar que la ciudad se encuentra sin vida, que nadie promueve nada, y han decidido coger el toro por los cuernos. Cinco hosteleros se han unido para organizar el I Concurso de Tapas de la zona centro, que se desarrollará durante los próximos 14, 15 y 16 de julio (jueves, viernes y sábado) y en el participan Gastro Pizarro, en la calle Pizarro; Hornos 25, en Hornos, La Tapería, en Sánchez Garrido e Ibérico y Arandel, ambos en la plaza de San Juan. "Se me ocurrió tras el éxito de la queimada que organizamos por San Juan", explica Isidro Navarro, propietario del último de los negocios citados.

La mecánica del concurso resulta sencilla. Cada local preparará dos tapas diferentes, a un precio de cuatro euros cada una, y tendrán que ser los propios comensales los que las puntúen en una cartilla que pueden pedir en cualquiera de los establecimientos. Quien consiga más puntos, gana. Y, pese a que los propios hosteleros admiten que lo único que se juegan es el orgullo, para algunos de los participantes sí que habrá premio. Entre todos los que entreguen el documento con un sello de cada tapería se rifará una spa para dos personas en el Gran Hotel Don Manuel. El resultado se dará a conocer tras el recuento de votos y el sorteo, que tendrá lugar el domingo alrededor de la una de la tarde.

"Creemos que va a salir bien. Hay jura de bandera el fin de semana que viene. Además, a la gente del barrio le gustará probar dos tapas de elaboración casera y fuera de carta", indica Navarro. El Arandel ha elegido para concursar una tapa de mejillones rellenos de marisco y un steak tartar. "Nos gusta la gente que organizan estas iniciativas. Los bares jóvenes. Hay que unirse para sacar adelante este tipo de asuntos", afirma, por su parte, Emiliano Díaz, uno de los propietario de La Tapería, que se ha decantado por carrillera con curry thailandés y un arroz meloso de presa ibérica.

José María Márquez, encargado de Ibérico, explica el objetivo de la iniciativa. "Queremos que la gente salga a la calle, que se siente a disfrutar de las tapas, de las terrazas y de la plazoleta". El menú: una tapa de oblea de gulas y otra de pimientos rellenos de manitas. En otra zona se encuentra Hornos 25, cuyo dueño, Fernando Toledano, espera que el concurso sirva para impulsar otras actividades similares para el futuro. "Se unirá más gente", asegura. En este, de momento, ofrecerá una hamburguesa de emperador y un atún colorado con sandía.

La lista la cierra GastroPizarro. "Lógicamente vamos a intentar ganarlo. Nos jugamos el orgullo y la satisfacción", afirma Roger Antelo, su encargado, que también espera más participación en posteriores ediciones. Sus tapas las explica Alfonso López, segundo de cocina. "Queríamos hacer algo típico de la tierra pero a la vez diferentes", dice. Su propuesta:crema de patata con gambones y hamburguesa de boloetus vegetariana.