El Ministerio de Hacienda hizo público ayer el listado de iniciativas seleccionadas que recibirán financiación de Bruselas. Lo que se sufraga con este programa de fondos europeos son estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. En esa relación aparece la presentada en enero por el Ayuntamiento de Cáceres, que obtendrá diez millones para acometer inversiones que tienen un periodo de ejecución hasta 2023. La idea base de la propuesta que entregó Cáceres es la ampliación del parque del Príncipe y la creación de un corredor que una esta zona verde con el casco viejo, lo que obligará a crear nuevos espacios peatonales en el centro y mejoras en la accesibilidad.

El ayuntamiento había presentado un proyecto con una previsión de conseguir de Europa un máximo de quince millones. Al final se queda en diez, cantidad a la que el consistorio tendrá que añadir otros dos millones, ya que se exige la implicación de la administración que recibe la aportación con su participación cofinanciando con un 20% las actuaciones planificadas.

El proyecto de Cáceres gira sobre cinco objetivos, que son los que se marcaron en la convocatoria para la selección de los proyectos. Ahora el ayuntamiento tendrá que definir qué actuaciones se acometerán, dado que habrá que reajustar la estrategia debido a que son cinco millones menos del máximo previsto (seis si se tiene en cuenta que el proyecto inicial eran 18 millones -15 de Europa y 3 del ayuntamiento- y el definitivo son 12 millones -10 de Bruselas y 2 de Cáceres-).

La base de la iniciativa proyectada por el ayuntamiento parte de elegir una zona de la ciudad --es la que aparece en la ilustración de la izquierda con el centro y el oeste urbano-- y potenciarla desde el ámbito turístico (el parque del Príncipe es tras la parte antigua uno de los principales atractivos de la ciudad), cultural, urbano (con la propuesta de regenerar el centro con una mayor peatonalización y mejora de la accesibilidad --en la zona están, por ejemplo, Peña Redonda y Casas Baratas que tienen rampas y cuestas--) y empresarial (una de las medidas que se recogen en la estrategia es una dotación de dos millones de euros para activar el tejido empresarial de la zona de intervención y crear iniciativas relacionadas con las industrias verdes -con la ampliación del parque del Príncipe-, la cultura, el turismo y el comercio).

Cuando en enero se presentó el proyecto, desde el ayuntamiento se especificó que una vez que se supiese la cantidad a recibir de Europa se definirían las actuaciones concretas, aunque entonces sí se pusieron algunos ejemplos como la mejora de la peatonalización de Pintores, la colocación de escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas --que es la entrada al centro histórico desde el párking de obispo Galarza-- o intervenir en el paseo de Cánovas, aunque no sería una actuación integral, dado que la financiación con la que se cuenta lo impide.

ZONA VERDE / La medida que más dinero se lleva es la ampliación del parque. Para esta actuación van 5,3 millones en el proyecto inicial, casi un tercio de toda la inversión. La superficie para agrandarlo tiene 8 hectáreas, que se sumarían a las 20 con las que cuenta ahora esta zona verde, la más importante de la ciudad. La obtención de los terrenos de la ampliación ha tenido para Cáceres un coste de 32 millones de euros de cuatro expedientes de expropiación (incluso hay un quinto abierto). Cuando hace un año y medio se presentó el anteproyecto de la ampliación se estimó una inversión de 5,5 millones.

Las acciones de la estrategia no se centran en grandes infraestructuras, salvo la ampliación del parque, y hay, además de las citadas sobre peatonalización, acciones destinadas a la mejora de servicios públicos, eficiencia energética, planes de integración social y laboral y programas de atención a personas que están en riesgo de exclusión social.

Está previsto que la alcaldesa, Elena Nevado, defina esta mañana qué acciones se harán. Ayer aseguró en un comunicado que los 10 millones que se recibirán van a marcar «un antes y un después para la ciudad». En la nota se recordó que a esta aportación se suman los 3,7 millones que se recibirán del programa de ciudades inteligentes para conservación del patrimonio y la mejora de la oferta turística (2,6 millones de fondos europeos y el resto lo debe poner el ayuntamiento).

El grupo socialista mostró ayer, en declaraciones de su concejal Francisco Hurtado, su satisfacción por los fondos que se obtienen, aunque criticó que un programa que tiene como fin la integración se centre, con la propuesta presentada por el gobierno local (PP), en zonas de la ciudad que están más desarrolladas. «No nos oponemos a que se actúe en el parque del Príncipe, pero no es una prioridad», apuntó Hurtado, que recordó que al resto de grupos políticos se les invitó a participar «con las cartas marcadas», cuando el gobierno ya había decidido donde invertir. H