Unos montaban a caballo. Otros esperaban su turno cerca del improvisado establo levantado en el Barrueco de Arriba, en Malpartida de Cáceres. Una máquina, manejada por dos trabajadores y algo apartada del foco principal, echaba humo al aire del monumento. Y varios vehículos y vigilantes de seguridad custodiaban los caminos para que nadie se acercara a contemplar la escena. No es el inicio del rodaje del capítulo que la productora HBO va a grabar en la localidad malpartideña. Pero casi, ya que ayer comenzaron los ensayos con algunos de los figurantes que formarán parte de la serie.

HBO no rodará en Malpartida de Cáceres hasta el 19 de noviembre (el sábado de la semana que viene), si bien a partir del día 14 (lunes) lo hará en el castillo de Trujillo. Para las jornadas de rodaje la productora precisará alrededor de 500 figurantes (seleccionados en el casting que tuvo lugar el pasado septiembre en el municipio malpartideño), quienes, desde ayer, comenzaron a recibir la instrucción pertinente. Como afirmó Alfredo Aguilera, alcalde de esta localidad, muchos de los extras tendrán que desempeñar un papel de soldados, por lo que en el monumento natural Los Barruecos también han aterrizado militares estadounidenses profesionales, al igual que en otras temporadas de la afamada serie televisiva.

Con todo, los turistas podrán visitar como hasta ahora el museo Vostell y Los Barruecos, pues los accesos sólo se encuentran restringidos para el Barrueco de Arriba. El Ayuntamiento de Malpartida, a través de su página web y de las redes sociales, anunció durante el pasado fin de semana que ya habían llegado los caballos que servirán para recrear la batalla (alrededor de cien), una contienda en la que la productora se gastará más de 20 millones de dólares entre actores, figurantes, las posteriores labores de producción y efectos especiales. También en los decorados, que construyen estos días en las naves alquiladas y que ya se encuentran muy avanzados.

ALOJAMIENTO // También reconoció Alfredo Aguilera que las casas rurales se encuentran «todas reservadas» para las fechas de rodaje. Varios hoteles de la capital cacereña ya tiene cerrados diversos acuerdos para alojar al personal de la serie y Francisco Marroquín, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, reconoció ayer en conversaciones con este periódico que «algunos colegiados sí han realizado alquileres puntuales», aunque indicó que desconoce si son actores o técnicos de rodaje. También matizó que, al contrario de lo que sucedió con Calle Cruzada, la productora de Still Star Crossed (la otra serie estadounidense que eligió el otoño cacereño para su grabación), «no ha habido ningún tipo de convenio» para alojar al equipo al completo y celebró el repunte de alquileres en la ciudad, que describió como «especiales», ya que suelen ser de menor duración que los usuales.

DIRECTOR // Por otro lado, HBO ya ha desvelado quiénes serán los directores para la nueva temporada. Desde la web especializada Lossietereinos apuntan que «al 90%», el del territorio malpartideño será el inglés Mark Mylod, que ya se ha puesto al frente de varios capítulos en otras temporadas.