Síguenos en redes sociales:

SON 250.000 EUROS. TAMBIÉN HAY 75.000 PARA UNA ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL

Un salón de baile para mayores es el gasto con mayor partida de los presupuestos participativos

El presupuesto del Imas se aprueba con el voto del PP y la abstención de C’s

El Consejo de Participación Ciudadana decidió la tarde del lunes las inversiones que se financiarán con el millón de euros que se destinará en 2017 a los presupuestos participativos. La cuarta parte del total va al gasto más demandado: la creación de un salón de baile para mayores, al que se asignará una partida de 250.000 euros. El sitio que se prevé para su instalación es en un local anexo a la Casa del Mayor, que está en la anterior sede de la Policía Local, en Margallo.

Las otras dos inversiones con mayor aportación son 100.000 euros para una pista de deportes en la urbanización Casa Plata y otros 100.000 para el arreglo integral de la calle Picadero y otras vías aledañas. También se reservan 75.000 euros para una escuela municipal de seguridad vial.

La tramitación de los presupuestos participativos y de las cuentas de los organismos autónomos en sus consejos rectores son los pasos previos al debate de los presupuestos generales. Por eso ayer, un día después del Consejo de Participación Ciudadanos, la junta rectora del Instituto de Asuntos Sociales abordó las cuentas de este organismo, que tiene un presupuesto de 2.782.622 euros. El gobierno (PP), que cuenta con tres concejales, votó a favor, mientras que PSOE y CACeresTú (Podemos), con otros tres, lo hicieron en contra. La abstención del edil de C’s permitió la aprobación de las cuentas, ya que en caso de empate decide el voto del presidente del órgano, que recae en un edil del PP.

Desde el gobierno se destacó en un comunicado que las subvenciones para las oenegés se incrementan hasta los 150.000 euros, esta es una de las condiciones planteadas por C’s que explican su abstención. «Son unas cuentas para seguir apoyando a los cacereños con más necesidades», destacó la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

«Votamos en contra porque no se puede dar la documentación con solo tres días de antelación, además la partida destinada al plan de rescate es menor», explicó la portavoz de CACeresTú, Consuelo López, que además recordó que hay compromisos recogidos en el plan de rescate que todavía no se han ejecutado, como los huertos sociales o la ordenanza con la regulación de las ayudas que se conceden.

El incumplimiento de acuerdos del plan de rescate es también una de las razones del voto en contra del PSOE, según comentó la concejala socialista María José Pulido, además de la falta de diálogo con la oposición y de información. Pulido también citó «la falta de sensibilidad» del gobierno al renunciar a contratos del plan de empleo social.

Hoy se abordan los presupuestos de los otros tres organismos autónomos, que saldrán adelante con la abstención de C’s. Su portavoz, Cayetano Polo, ya anunció el lunes que su grupo se abstendrá para que siga la tramitación del presupuesto y que será en el debate del pleno donde su partido «ratificará su apoyo o no» a las cuentas generales en función del «grado de cumplimiento» de las condiciones que ha planteado.

Pulsa para ver más contenido para ti