Síguenos en redes sociales:

Todo listo en Cáceres para 'Juego de Tronos'

Grabarán en la provincia durante más tiempo que en cualquiera de los otros escenarios de la temporada. El rodaje arranca hoy en el castillo de Trujillo y este jueves el equipo se desplazará a Malpartida

Todo listo en Cáceres para 'Juego de Tronos'

Hoy llega el invierno a Trujillo. El jueves lo hará a Malpartida de Cáceres y a principios de diciembre a la capital cacereña. Llega Juego de Tronos, tras su exitoso paso por Bermeo y Zumaia en el País Vasco y Sevilla y Santiponce en Andalucía, con un equipo de unos 600 trabajadores tras de sí. Aterriza en Extremadura la más prestigiosa, seguida y afamada serie de cuantas hay en la actualidad. La que seduce a miles de fans en todo el mundo. Y viene para quedarse. Algo más de un mes pasará en territorio extremeño, más que en las localidades vascas, que en la capital hispalense y que en Almodóvar del Río (municipio cordobés y siguiente destino de la producción) juntas.

El castillo de Trujillo y su plaza Mayor lucen decorados desde el pasado jueves. Al menos la segunda, ya que de la fortaleza pocas noticias hay. La productora lo ha cerrado a cal y canto (también a los turistas) en un ejemplo de lo que profesan los responsables de la serie: secretismo y confidencialidad absoluta. Pese a ello, muchos y diversos portales de todo el territorio especulan con las escenas que acogerá tanto la localidad trujillana como la cacereña o malpartideña. Sí parece seguro que en Trujillo se producirá una reunión y en Malpartida una emboscada a la que seguirá una gran batalla. Y, aunque a falta de confirmación oficial, el director que estará al mando de la grabación en territorio extremeño será o el inglés Mark Mylod o Matt Shakman, ambos con experiencia en capítulos de otras temporadas de Juego de Tronos.

El viernes se cumplen, además, cuatro meses desde que HBO, la productora estadounidense encargada de Juego de Tronos, anunciara en un comunicado la elección de Trujillo, Cáceres y Malpartida para el rodaje de algunas escenas de su séptima temporada. Fue el 18 del pasado julio y la noticia se expandió como la pólvora a través de las redes sociales. Las celebraciones no se hicieron esperar. «Se trata de una magnífica noticia», afirmó Rafael Mateos, portavoz del equipo de Gobierno de la capital cacereña. «Esto es un sueño hecho realidad. Más aún cuando yo soy el primer seguidor que tiene la serie», dijo Alfredo Aguilera, alcalde malpartideño. Y, desde la Junta de Extremadura, más de lo mismo. «Es una excelente oportunidad. Cientos de espectadores descubrirán la región a través de la serie», festejó el ejecutivo extremeño en nota de prensa.

La fiebre entró poco a poco en la ciudad, que también acogería el rodaje de otras dos series: la también americana Still Star Crossed, ambientada en la Verona del XVI y secuela de la historia de Romeo y Julieta, y la española La Catedral del Mar. Ante los acuerdos de confidencialidad, cacereños y turistas especularon con la pertenencia de los decorados a una o a otra producción, con la posibilidad de altos alquileres y con lo que significaría para el comercio local. Pero el 27 de julio la serie protagonizada por Tyron Lannister, Jon Snow o Khaleesi o, mejor dicho, sus responsables, dejaron toda la prudencia de lado. Una docena de furgonetas Mercedes aparcaron en la plaza de San Juan. Transportaban a una delegación de la serie y algunos de sus componentes, en conversaciones con este periódico, reconocieron que el viaje respondía a la necesidad de buscar escenarios. Visitaron el casco antiguo y confirmaron uno de los lugares de rodaje en la capital cacereña: la plaza de las Veletas.

Las visitas se repitieron en los siguientes meses y poco a poco se conocieron los escenarios elegidos: el Monumento Natural de Los Barruecos y una finca privada en Malpartida, el Castillo de Trujillo... HBO se puso a buscar naves en Malpartida de Cáceres (finalmente alquiló una decena, prácticamente la totalidad de la calle N del polígono industrial Las Arenas) donde trabajadores de las series comenzaron a construir algunos de los decorados. El siguiente paso era encontrar la parte en que la impronta cacereña será más visible en el producto final: la contratación de los figurantes.

LOS CASTING // El primer casting fue el seis del pasado mes de septiembre. En él no buscaban a extras, sino a vigilantes, y se presentaron alrededor de quinientos candidatos. También llegaron entonces las primeras decepciones, fruto de las condiciones económicas propuestas por la empresa Avizor Seguridad (entre 48 y 60 euros por jornadas de trabajo de 12 horas ininterrumpidas). Algunos de los aspirantes abandonó la prueba.

El día grande, el más esperado por los fans de la serie (antes del rodaje), llegó el 13 de septiembre, la primera de las dos jornadas que la productora Modexpor, encargada de los casting de la afamada serie de la HBO, había designado para la elección de figurantes. Al polideportivo municipal de Malpartida se acercaron más de 5.000 personas. De ellos saldrán más de 600 extras, muchos extremeños, que pondrán el acento regional en la superproducción estadounidense. Procedían de diversos puntos de España y, respecto a otras pruebas de Juego de Tronos, presentaban dos diferencia significativas: en este sí seleccionaron a mujeres y los hombres que buscaban habían de ser atléticos y fuertes. La razón la dio Rafael Guadamuro, director del casting: en territorio malpartideño se rodará una batalla. Y una de grandes dimensiones. «Una de las escenas más grandes de la historia del cine de España», avisó Alfredo Aguilera.

20 MILLONES // El cálculo lo realizó Javier Marcos, el administrador de la web www.lossietereinos.com, la página especializada que más tráfico registra, con más seguidores en redes sociales incluso que algunos canales oficiales de HBO. La batalla de Malpartida costará más de 20 millones de dólares entre actores, extras, decorados, efectos especiales y trabajos de postproducción. El equipo de localizaciones de FrescoFilm, otras de las productoras implicadas en el rodaje, también ha acondicionado la zona y ha retirado vallas, señales de tráfico y todo elemento externo que pueda desentonar en medio de tal despliegue.

El castillo de Trujillo, el Barrueco de Arriba en Malpartida, la plaza de las Veletas y algunos interiores de Cáceres... Todo está preparado para el aterrizaje de la serie más seguida de la historia de la televisión.

Pulsa para ver más contenido para ti