Números históricos. Los más altos desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) los recaba en series mensuales. La ciudad de Cáceres, tan falta de otros motores industriales que apoyen su economía, sí puede presumir de unos datos turísticos sobresalientes. 451.116 noches acogieron los establecimientos hoteleros de la capital cacereña durante el 2016. Son 30.000 más que el pasado año, cuando ya se batió el récord absoluto con casi 420.000 pernoctaciones con el impulso de la capitalidad gastronómica, y hay 82.000 personas de diferencia si se comparan las cifras con las de hace 5 años: en 2011 fueron 368.701. Y en términos provinciales, más de lo mismo: récord absoluto con casi 1.2400.000 visitas.

Los números los valora Raúl Rodríguez, concejal de Turismo del consistorio cacereño. «Lo intuíamos: en noviembre ya habíamos sobrepasado las pernoctaciones de todo el 2015, donde ya se produjo un aumento del 20% con respecto al año anterior», explica. Este aumento llega, sobre todo, de la mano de los turistas procedentes de otros territorios españoles y en dos fechas clave: agosto, con 41.500 estancias registradas, y marzo, con 40.000. La retransmisión por Televisión Española de la Pasión cacereña, de Interés Turístico Internacional desde el pasado 2011, y el fervor demostrado por la ciudadanía en torno a sus figuras sagradas, influyeron en ello de forma positiva.

AFLUENCIA EXTRANJERA // Aunque el número de extranjeros que ha dormido alguna noche en la ciudad de Cáceres también ha aumentado, este incremento no ha resultado tan significativo como con los visitantes nacionales, siempre según los datos del INE. El organismo los cifra en 65.860, poco más de 1.600 más que en el curso anterior (64.203) pero 23.500 más que hace cinco años, donde apenas se llegó a los 42.300. Afirma Rodríguez que, desde el ayuntamiento, también se llevan a cabo acciones para un mejor posicionamiento de la ciudad a ojos del turista foráneo. «Ponemos todo el esfuerzo en incrementar esta cifra. Con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por ejemplo, hemos ido a promocionar Cáceres a las Ferias Internacionales más importantes».

Lo cierto es que estas cifras podrían quedar pequeñas en el 2017. La emisión por televisión de Still Star Crossed, que se calcula sea a partir de abril, y la de Juego de Tronos en mayo, las dos series internacionales que han rodado en la ciudad durante el 2016, podría posibilitarlo. Según un estudio de la web turística especializada wimdu.es, aproximadamente 45 millones de personas al año eligen destino de viaje en función de películas o series. Y no hay ninguna con el tirón internacional de la de los Stark, los Lannister o compañía. «Por eso defendimos en Fitur el turismo cinematográfico. Es una puerta muy importante. Intentaremos aprovechar el revulsivo que puede ser el segundo cuatrimestre del 2017», confía el edil.

Con todo, hay un punto negro: la estancia media de los visitantes en 2016 fue de 1’76 noches por persona. De hecho, noviembre y diciembre, con 2’15 de media, fueron los únicos meses que sobrepasaron las dos 2 pernoctaciones de media en la capital cacereña. No se tarda mucho en ver y recorrer la parte antigua cacereña, principal atractivo turístico de la ciudad, por lo que desde el ayuntamiento ya se buscan alternativas. «El turista aumenta las noches de estancia si encuentra actividades. Trabajamos en ello», concluye Rodríguez.

EMPLEO DIRECTO // En el transcurso del 2016, también se ha mejorado en cuando a personal contratado por los diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad. Enero, de nuevo el mes más flojo, acabó con 326 contratados, mientras que diciembre lo hizo con 341. El mejor mes fue septiembre, con 363 personas con trabajo en sector.

El INE también desgrana otros datos: el número de establecimientos abiertos estimados al final de año era de 30; el número de habitaciones, de 1200; el número total de plazas hoteleras, 2.389 y el grado de ocupación varió. Alcanzó más del 60% en cinco meses (abril, agosto, septiembre, octubre y noviembre) y tan solo en dos (enero y febrero) no se consiguió llegar a, al menos, el 50%.

PROVINCIA // Y si en la capital cacereña los datos son buenos, en la provincia la mejoría también resulta notable. Tanto en el total como en los otros dos núcleos turísticos analizados por el INE: Plasencia y Trujillo. El primero acogió 171.811 visitantes que hicieron noche, 23.600 más que en el 2015. Respecto al segundo, el INE no recoge los datos de cuatro meses (enero, febrero, junio y octubre) pero aun sin contarlos, y algunos de ellos son periodos vacacionales, la diferencia con respecto al 2015 es de tan solo 4.000.

En el conjunto provincial se ha sobrepasado, y por mucho, la cantidad del millón de visitantes y se ha establecido la cifra en 1.237.183. De ellos, casi 160.000 procedían de algún país extranjero y el resto, algo más de un millón, de otros lugares de España. «En la oficina del Palacio de Carvajal hemos recibido 118.000 visitantes, más de 7.000 que el año pasado», valora Fernando Grande, diputado del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la diputación cacereña. «Las cifras son muy positivas y nos marcan la línea. Todo apunta a que el 2017 también va a ser un buen año», revela.

Respecto al número medio de pernoctaciones registradas, por debajo de las dos noches en todos los meses excepto en noviembre, Grande apuesta por consolidar Cáceres como destino y por atraer a más grupos y sectores. «Hay que potenciar el turismo familiar. Al family point de Tajo Internacional le sumamos el de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe». Por último, comenta alguno de los puntos tratados en la reunión que mantuvo el pasado martes con algunos Centros de Interpretación de la Provincia y enumera otras accione a emprender. «Vamos a vender la provincia desde cualquiera de sus puntos. También trabajamos para tener una oferta complementaria de actividades», finaliza.