Hacienda ha comunicado al ayuntamiento que puede acogerse a una operación de crédito de hasta 6,2 millones para el pago de sentencias firmes con cargo a las condiciones del fondo de impulso económico, confirmó ayer el ministerio. La solicitud inicial del ayuntamiento fue la de un préstamo por un máximo de 17,5 millones, pero para concertarlo se necesitaba la mayoría absoluta del pleno de la corporación local al superarse el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto del ayuntamiento. Esa mayoría absoluta, que son 13 votos, no se logró en el pleno que se celebró el jueves. Pero en la votación hubo una mayoría simple (11 votos a favor del gobierno -PP-, 12 abstenciones de los concejales del PSOE y de Ciudadanos y uno en contra de CACeresTú).

Esa mayoría simple es la que abre ahora la posibilidad de que finalmente el ayuntamiento se pueda acoger al fondo de impulso económico para el pago de sentencias. De hecho en el acuerdo sobre la decisión tomada en el pleno que se ha trasladado al ministerio se indica que hubo «una aprobación por mayoría simple», según precisó ayer el portavoz del gobierno, Rafael Mateos.

Hacienda detalló ayer que con un acuerdo de aprobación por mayoría simple se puede solicitar la concertación de una operación de crédito con cargo a las condiciones del fondo siempre que la cantidad del préstamo «esté por debajo del 10% de los ingresos corrientes del presupuesto del ayuntamiento». Esos recursos ordinarios son los que se presupuestan de impuestos, tasas y transferencias de otras administraciones y el 10% es 6.280.800 euros. La operación de crédito se podría concertar por debajo de esta cantidad, según la interpretación que el ministerio ha trasladado al ayuntamiento, indicaron ayer las fuentes de Hacienda.

LÍNEA DE TRABAJO / En acudir a esta posibilidad que plantea el ministerio es en lo que está trabajando el gobierno. Mateos no lo concretó en su comparecencia de ayer. Sí indicó que desde la tarde del jueves, tras la celebración del pleno, se han mantenido contactos con el ministerio y apuntó que se estaba estudiando la posibilidad de acudir a una operación por una cantidad inferior a 17,5 millones.

Los servicios económicos del ayuntamiento calcularon en agosto, cuando se abrió la convocatoria del fondo de impulso económico, que las necesidades económicas para atender el pago de sentencias serían de 17,5 millones, motivo por el que se hizo la propuesta por esta cantidad. Pero las reales a día de hoy están entre los 9 y los 10 millones de dos procesos: la deuda con la anterior empresa del autobús urbano, Busursa, el débito es de 4,2 millones, y los entre 5 y 6 millones de los intereses pendientes de pago de las expropiaciones de terrenos en el parque del Príncipe y en la Ribera del Marco, algunos de estos procesos siguen abiertos.

La estimación del área económica del ayuntamiento es que las necesidades actuales son de 9.073.326 euros, cálculo que parte de la propuesta hecha en agosto, en varios de los procesos judiciales ha habido cambios en los últimos meses, sin la deuda de 8,5 millones que se estimó de la reclamación de Acciona por la liquidación del servicio municipal del agua, ya que en diciembre se desestimó su reclamación en el juzgado, aunque la empresa ha presentado recurso.

Con los 6 millones del crédito que se podría concertar ahora, operación con un periodo de amortización de 10 años, se podrían atender los pagos más urgentes, aquellos en los que por vía judicial se está demandando al ayuntamiento el pago con advertencia de multas coercitivas de entre 150 y 1.500 euros, sanciones que podrían recaer en la alcaldesa, como máxima autoridad del ayuntamiento, y en funcionarios.

El área de Economía del ayuntamiento calcula que la deuda de 9.073.326 euros está generando unos intereses diarios de 870 euros (el cálculo parte de que el interés legal está en el 3,5%).

MENSAJE A VARA / Mateos informó ayer de que el martes la alcaldesa, Elena Nevado, se puso en contacto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como secretario general de los socialistas extremeños, para que con su intermediación se pudiera conseguir el voto de los concejales del grupo socialista a la propuesta del gobierno local de concertar una operación de crédito de 17,5 millones. Mateos recordó que este contacto no tuvo ningún efecto y añadió que en el gobierno se preguntaban ayer «si no hizo nada o si medio y no le hicieron caso», lo que pondría de manifiesto «su escaso peso político».

El portavoz socialista, Luis Salaya, explicó ayer que Vara le comentó que Nevado le había mandado un whatsapp, «pero más allá de eso, no le di más importancia». Añadió que el grupo municipal socialista «siempre ha respaldado a Vara en su labor de gobierno y siempre nos hemos sentido respaldados por él en nuestra labor de oposición y en nuestras decisiones». Salaya aseguró que la intención de Nevado era crear división dentro del PSOE y que su pretensión «no era negociar, sino imponer porque seguramente no sabían que iban a necesitar mayoría absoluta».

«AJUSTE PERSONAL» DE POLO / Sobre la intervención en el pleno del portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, que fue muy crítico con la labor de la alcaldesa, Mateos aseguró ayer que el gobierno municipal no quiere romper relaciones «de ningún tipo», en alusión a Ciudadanos, que ha sido uno de los principales apoyos del gobierno, aunque añadió que uno «se autodefine» cuando «quiere hacer ajustes personales» o emplear el tono como el que utilizó el portavoz de Ciudadanos en el pleno del jueves. «La política no puede salir de las tripas, su intervención estuvo más hecha con las tripas que con la cabeza», añadió.