Una avería de agua en la Ribera del Marco ha provocado que vecinos de la calle Argentina y aledañas se quedaran sin suministro durante la noche del lunes al martes. La rotura de una tubería en el camino que conecta el antiguo molino de aceite con Fuente Fría ha dejado a los residentes sin agua hasta ayer por la mañana. Canal Isabel II finalizó la reparación alrededor de mediodía, no obstante, el restablecimiento del servicio llegó apenas 45 minutos después de que los operarios se personaran en el lugar de la avería, tiempo requerido para dejar aislado el tramo a reparar.

Según informó la empresa concesionaria del servicio del agua, la rotura de la tubería se produjo en la red general y obedeció a la antigüedad de la misma. En esta zona las tuberías suelen ser de fibrocemento y de una anchura de 400 milímetros de radio, como fue el caso. En ese sentido, Canal Isabel II recibió el aviso alertando de la avería a eso de las 21.40 horas del lunes y ayer a primera hora de la mañana personal de la empresa comenzaba la reparación. Los trabajos, además de en el arreglo de la tubería dañada, se han centrado en el adecentamiento del camino que había quedado impracticable al formarse, en un cruce, montañas de tierra húmeda arrastrada por el agua. Sobre las 11.30 horas los operarios seguían trabajando en la reparación de una avería que no es la primera vez que se produce y que ha afectado a las calles Argentina y aledañas.

Uno de los bloques afectados ha sido el número 11 de la calle Sanguino Michel, donde muchos de sus inquilinos confirmaron ayer los perjuicios sufridos. «Por la tarde estuve fregando y el agua corría perfectamente, pero a eso de las 20.00 horas cuando abrí el grifo otra vez ya caía solo un hilillo de agua», comentó ayer un residente de la primera planta. Como este vecino, también una inquilina de la tercera planta padeció las molestias. «Llegué de trabajar y ya no había agua. Luego, cuando me fui a acostar, a eso de las 00.00 horas, abrí el grifo y sonaba un ruido muy fuerte pero no salía agua». Los pisos de las plantas más elevadas han sufrido más incomodidades ya que, si bien la mayoría de residentes tenía suministro ayer por la mañana, no así una vecina del quinto, que lo recuperó con el paso de las horas. «Cuando me he levantado hoy --por ayer--, sobre las 9.00 horas, ya tenía agua, pero mi hermana, que vive en el quinto, seguía sin ella», añade la vecina del tercero, que lamenta que se produzcan «bastantes de estas averías» que afectan a su calle.

ANTECEDENTES / Los antecedentes de esta zona de la Ribera del Marco no son muy alentadores, ya que se han producido múltiples averías. Por ejemplo, en abril del 2013, una rotura de una tubería, también en las inmediaciones del molino de aceite, dejó varias horas sin agua a residentes del casco histórico y a finales de mayo de ese mismo año otras dos averías volvieron a afectar al centro de la ciudad. Una registrada en la calle Madre de la Ribera, también a la altura del antiguo molino de aceite, y otra en la red general de la Montaña, que afectó a la línea de interconexión entre los dos depósitos de la ciudad causando daños en dos viviendas: una situada justo al lado de los depósitos, que se inundó; y otra en la ladera de la Montaña (junto a la finca El Romeral), donde se derrumbó un muro. Por último, en enero del 2016, este diario informaba de otra avería junto a la charca de la Ribera del Marco, que obligó a cortar el tráfico en San Francisco durante una mañana, si bien no afectó en ningún momento al suministro de agua en los domicilios.