Síguenos en redes sociales:

EL CERTAMEN DE JUNIO PROGRAMA ALLÍ CUATRO OBRAS

El Gran Teatro de Cáceres pide un acuerdo para que San Jorge sea escenario definitivo

Propone un «pacto de futuro» entre Fundación Mercedes Calles y ayuntamiento. Apela al vínculo del Festival de Teatro con este «emblemático espacio público»

El Gran Teatro de Cáceres pide un acuerdo para que San Jorge sea escenario definitivo

A poco más de un mes para que comience la XXVIII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Consorcio Gran Teatro, organizador del evento, aún no puede contar con la plaza de San Jorge, uno de sus principales escenarios, ni cerrar por tanto la programación. La apertura en 2015 de una cafetería en los locales del ayuntamiento por parte de la Fundación Mercedes Calles, que la explota por concesión municipal, supone un obstáculo a la hora de dar ese permiso ya que, según el gobierno local, los informes técnicos no permiten exigir su cierre ni imponer otro acceso a la cafetería, que en la pasada edición apenas pudo abrir por las dimensiones del escenario.

Aunque estos días se espera una reunión entre las partes y en principio existe buena voluntad, el Gran Teatro se pronunció ayer para solicitar un «acuerdo definitivo» a fin de que la plaza de San Jorge «sea escenario permanente e incuestionable del Festival de Teatro Clásico de Cáceres». La dirección del consorcio defiende el uso de este «emblemático espacio público» por su «plena identificación» con el certamen a lo largo de su historia, según explica en una nota de prensa.

En concreto, la dirección del consorcio --formado por Junta de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento de Cáceres-- confía en que el propio ayuntamiento, propietario de los locales, y la Fundación Mercedes Calles, que explota la cafetería en su interior por concesión administrativa, puedan alcanzar «un pacto de futuro» que beneficie «tanto a la ciudad como al festival», y que permita a los cacereños «disfrutar de representaciones teatrales durante varios días todos los años en este escenario natural de la ciudad monumental».

La próxima edición se celebrará del 15 de junio al 2 de julio. La programación, que se presentará en las próximas semanas, se está ultimando a la espera de que se confirme la posibilidad de usar o no la plaza de San Jorge (principal escenario junto a las Veletas) para cuatro de los grandes espectáculos previstos, según desvela la organización, que recuerda que solicitó al ayuntamiento la ocupación de la plaza el 17 de febrero.

Pulsa para ver más contenido para ti