Los grupos municipales del PSOE y CACeresTú (Podemos) se quejaron ayer de los juicios de valor que hace el jefe de la sección de Parques y Jardines sobre la eficiencia y eficacia de la administración pública respecto del sector privado. Son consideraciones que realiza en su informe sobre el coste que tendría para el ayuntamiento la remunicipalización de la gestión privada del mantenimiento y conservación de parte de las zonas verdes que tiene la ciudad.

La portavoz de CACeresTú (Podemos), Consuelo López, preguntó ayer en el pleno de la corporación «en base a qué» se apunta en el informe que a la hora de valorar el coste de una gestión pública o privada hay que introducir un factor corrector por la menor eficacia y eficiencia de la administración pública respecto de la gestión privada, factor que conllevaría incrementar el coste de la gestión pública un 20% y que, según se apunta en el informe, algunos técnicos consultados estiman en no inferior al 30%.

López criticó que en el informe se llegue a citar que «lo que una gestión privada es capaz de hacer con cien trabajadores, la administración necesitará entre 120 y 130; y lo que una empresa es capaz de hacer con 100.000 euros, la administración necesitará entre 120.000 y 130.000 euros».

El concejal socialista, Andrés Licerán, también cuestionó ayer que en el informe sobre el coste de la remunicipalización «se hagan juicios de valor», calificándolo de «intolerable».

La alcaldesa, Elena Nevado, pidió «prudencia», añadiendo que «se puede discrepar del contenido» del informe, pero «sin hacer juicios de un técnico municipal que no es nada sospechoso de afinidad con el partido político que gobierna».

El informe ha sido tenido en cuenta por el gobierno local para descartar la remunicipalización, no acudir a la segunda prórroga del contrato con Talher y decidir que se convoque un nuevo concurso para que una empresa gestione la conservación y mantenimiento de parte de los parques y jardines de la ciudad. Otras zonas verdes, como Cánovas, parque del Príncipe o paseo Alto, son gestionadas directamente por los trabajadores del servicio municipal del ayuntamiento. En el informe también se advierte de que en diez años un 70% de la actual plantilla del servicio municipal se habrá jubilado.